"Mi objetivo es poder hacer felices a las personas por medio de la música"

Benito Villar
photo_camera Benito Villar Fernández.

Benito Villar es el director de la Coral de A Bola, fundada en el 2003

En noviembre de 2003 nacía la coral municipal de A Bola, siendo su primera actuación el día de Reyes de 2004 en la iglesia parroquial de San Munio de Veiga. Quince años de actividad que los integrantes están viviendo con mucha alegría y con la satisfacción de ir mejorando cada día un poco más. Así lo asegura su director desde hace tres años, Benito Villar.

¿Tienen preparado algo especial para el aniversario?

Tuvimos un concierto-presentación del disco en verano, que nos sirvió para festejar el aniversario. Hemos tenido muchos momentos especiales durante este año. En realidad recibimos mucho apoyo tanto del público, como de las instituciones. El Concello de A Bola, aparte de prestarnos un local donde ensayar, nos ha concedido subvenciones para poder mantener la coral. A todos ellos les estamos muy agradecidos.

¿Qué representa la agrupación para el municipio?

La Coral Municipal de A Bola es símbolo de identidad para todo el Concello. Desde su constitución en noviembre de 2003 hasta la actualidad, el coro supo conquistar un espacio fundamental en su entorno. Por todo esto, ha llegado el tiempo de festejar y de exaltar el valioso trabajo realizado por los miembros de la agrupación a lo largo de estos 15 años. Y, por supuesto, de reivindicar a aquellas personas que, tanto a través de la dirección como del colectivo, contribuyeron a dignificar nuestra cultura.

¿Cómo es el día a día de la coral?

Ensayamos dos días a la semana en los cuales se ve a todo el colectivo con muy buena participación, hay una buena camaradería y armonía. Somos un grupo de gente, desde los 18 años que tiene la componente más joven hasta los 80, entre los que hay estudiantes, trabajadores, jubilados, amas de casa,... En nuestra formación tiene cabida todo el mundo, solo hace falta tener un poco de oído y querer aprender a cantar, no se exige formación musical. Habitualmente suele entrar gente nueva y personas que han estado en el pasado y que deciden volver. Actualmente somos una treintena. ¡Esperamos que este año podamos alcanzar los cuarenta!

¿Qué planes tiene para el futuro?

Llevo tres años dirigiéndola y mi proyecto es el día a día. Preparar el siguiente ensayo, encontrar el repertorio adecuado que enganche al músico, al coralista y al público, conseguir que los que están a mi alrededor amen la música tanto o más que yo. Pero bueno, también es verdad que tengo sueños que por ahora prefiero no desvelar. 

Además de la coral, dirige usted a la Banda de Vilanova y a la agrupación Amigos do Acordeón, ¿de dónde saca tiempo? 

Trabajar con agrupaciones distintas enriquece, yo soy muy exigente conmigo mismo y siempre quiero aprender, ser mejor, crecer como músico y como persona. Las experiencias que he tenido y sigo teniendo con las agrupaciones que dirijo han sido y son maravillosas, hacen que pueda trabajar haciendo lo que me gusta. Mi objetivo es hacer felices a las personas por medio de la música.

Te puede interesar