CELANOVA

Once núcleos de Celanova mejorarán su red de agua con 340.000 euros

Travesía de viviendas en el Areal, uno de los puntos donde se llevarán a cabo mejoras en la red.
photo_camera Travesía de viviendas en el Areal, uno de los puntos donde se llevarán a cabo mejoras en la red.

La Deputación sufragará la reforma en Celso Emilio Ferreiro o la creación de los servicios en Mandrás 

Un total de 11 núcleos de población celanoveses, incluida su capitalidad, serán objeto este año de diferentes actuaciones de mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua por valor de 340.730 euros. El Concello, a través de su portavoz Máximo Losada, confirmaba este viernes la adjudicación de las obras de mejora de la red de saneamiento en la travesía de viviendas en el Areal (44.500 euros), en Santa María de Vilanova y A Obra (43.230 euros), así como la referida a la mejora de las tuberías en la calle Celso Emilio Ferreiro (Celanova). En este último punto, "utilizarase un sistema novo que consiste en introducir un tubo dentro do actual, evitando a apertura de gabias e, con iso, tratar de minimizar as molestias á cidadanía", comentó en su momento el regidor, José Luis Ferro.

Pendiente de adjudicación están los trabajos en Lampaza y San Paio, valorados en 48.000 euros. "Queda el informe de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, pero confiamos en que llegará pronto y que las obras se puedan ejecutar este año", matizaba el portavoz popular.


Sin servicio en el siglo XXI 


En las parroquias del este celanovés, concretamente en los pueblos de As Chousas, Milmanda, Santa Eufemia y A Arrotea, los trabajos adjudicados por 33.000 euros afectarán a los manantiales, con actuaciones sobre las captaciones para mejorar el suministro de agua los 365 días del año.

Una de las obras más esperadas y reivindicadas por los vecinos al carecer de servicio municipal, es el que  afectará a las viviendas de Mandrás. "Las obras, que licitará la Diputación, consistirán en la dotación del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua, con un presupuesto de 123.000 euros", dijo Losada, quien reconocía la existencia de más núcleos en el extraradio celanovés sin servicios. "Mandrás es uno, estamos intentando cerrar el círculo. Pero son actuaciones ambiciosas y de ahí que vayamos por fases", dijo.


Repaso a las fosas sépticas


Las fosas sépticas no se librarán de las mejoras planteadas para este año por parte del grupo de gobierno municipal. El portavoz popular confirmó que la Diputación de Ourense sufragará el acondicionamiento en estos sistemas de depuración de aguas residuales en los lugares de A Pousa-Bobadela, A Barxiña-Barxa, A Costa en Viveiro y Freixo.

La actuación persigue continuar con la mejora de las fosas sépticas del rural celanovés que, tal y como reflejaba un informe  elaborado por la empresa concesionaria del servicio Viaqua en 2017, presentaban diferentes deficiencias causadas por el paso del tiempo, carencias en el mantenimiento o por incumplir con los requisitos actuales de la Confederación Hidrográfica.

Te puede interesar