CELANOVA

La oposición frena una subida de un 1% en el recibo del agua

photo_camera La edil no adscrita Montse Álvarez (en primer término), analiza la subida presentada por el PP en el pleno. (MARCOS ATRIO)

El BNG y la edil no adscrita aprobaron el compromiso del PP para construir un campo de hierba artificial

La oposición celanovesa, que ostenta la mayoría del pleno (tres ediles el PSOE, tres el BNG y la edil no adscrita frente a los 6 del PP), bloqueó ayer la subida de la tasa por la prestación del servicio de agua, sumideros y depuración. El grupo de gobierno popular llevó a pleno la modificación de la ordenanza que, según el contrato firmado con Viaqua, contempla una actualización anual de los precios en función del IPC.

A pesar de que este año correspondía una bajada del 0,5%, la propuesta "popular" reflejaba una subida del 1% para actualizar la tasa vigente desde 2013 (en 2014 la oposición paró una subida del 1,5). "Temos un contrato que cumprir e o feito de non aplicar o incremento neste ano xa nos xerou unhas facturas de 7.000 euros coa empresa", advertía el regidor, José Luis Ferro.

Sus argumentos no convencieron a la oposición que votó en contra y criticó el contrato que en 2008 firmó el grupo de gobierno dirigido por Antonio Mouriño y que blindó el servicio hasta 2026. "Antes de pagar esas facturas, deberían mirar si a empresa cumpriu o contrato ao 100%. Estou segura de que non é así", sugirió la socialista María Jesús Bóo, que tildó de "crónica negra" el historial de Viaqua en el concello. Leopoldo Rodríguez, del BNG, también criticó el contrato e instó a Ferro a "municipalizar o servizo".

Los "populares" sí que lograron el apoyo de la edil no adscrita y del BNG para aprobar el compromiso del Concello de destinar los planes provinciales de 2015 a la construcción de un campo de hierba artificial, pese a que aún no se ha fijado el lugar ni el presupuesto. El PSOE, que también se mostró a favor de la obra, se abstuvo al no prosperar la enmienda que presentó y que comprometía aún más la inversión, al instar al Concello a la presentación de los presupuestos para 2015 donde se incluyera dicha partida y a comprometer en su financiación a la Xunta y la Diputación. Ferro explicó que se trata de un paso previo antes de la firma del un convenio a tres bandas.

Te puede interesar