El Concello pretende así reforzar el suministro en la temporada estival

Padrenda palía la sequía recuperando dos fuentes

La sequia de 2011 afectó al suministro doméstico y de las áreas recreativas, como la de Freáns. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los operarios municipales del Concello de Padrenda ultiman estos días los trabajos de limpieza y acondicionamiento en dos manantiales de agua en las parroquias de San Miguel de Desteriz y San Cibrán de Padrenda, con el objetivo de reforzar la red de abastecimiento de agua durante el periodo estival. 'Hemos recuperado dos manantiales que tenemos en la zona rural de San Miguel y Lavandeira, con el objetivo de ampliar la cobertura del servicio de agua', informaba el alcalde, Manuel Pérez Pereira, que enfatizaba que, a día de hoy, el nivel de suministro es 'óptimo' dado el alto nivel de la presa de A Frieira, principal fuente de abastec
'Hemos recuperado dos manantiales que tenemos en la zona rural de San Miguel y Lavandeira, con el objetivo de ampliar la cobertura del servicio de agua', informaba el alcalde, Manuel Pérez Pereira, que enfatizaba que, a día de hoy, el nivel de suministro es 'óptimo' dado el alto nivel de la presa de A Frieira, principal fuente de abastecimiento en el ayuntamiento.

Según explicaba el alcalde 'popular', dichos manantiales sufrían 'innumerables roturas que hacían perder muchos litros de agua' y en ese sentido se han desarrollado los trabajos de acondicionamiento con la sustitución de las tuberías en mal estado, así como la limpieza y acondicionamiento de la red .

Los trabajos, que se han desarrollado con personal propio y un presupuesto de 4.000 euros para material, mejorarán el abastecimiento del 75% de la población que reside en Desteriz, Padrenda y Crespos (1.795 de los 2.355 habitantes del municipio). La actuación suplirá un proyecto municipal más ambicioso que consistía en la construcción de una estación de bombeo sobre el río Gorgua y la canalización del agua hasta el depósito de San Amaro, donde se preveía acondicionar una depuradora. Sin embargo, 'la falta de fondos nos ha obligado a posponer el plan', reconocía Pérez Pereira.


CONSUMO RESPONSABLE

El alcalde confía en que las lluvias de los últimos meses eviten tener que restringir el suministro en julio y agosto, tal y como sucedió en 2011, si bien hace un llamamiento a la población para reducir el consumo de la red municipal al ámbito doméstico, que hasta el momento es gratuito. 'Pedimos que la gente consuma lo necesario, evitando el riego de jardines y otros. Para ello, a partir del día 1 de julio, pasaremos a revisar todos los contadores', concluía Pérez.

Te puede interesar