Mouriño asegura que son suficientes las gestiones del grupo de gobierno para ejecutar ese proyecto

El PP rechaza una moción del BNG avalada por Deporte para construir la piscina de Celanova

Un momento del pleno celebrado ayer, presidido por el alcalde Antonio Mouriño (en el centro). (Foto: Xesús Fariñas)
La Corporación municipal del Concello de Celanova rechazó ayer una moción del grupo nacionalista donde constaba el compromiso de la Consellería de Cultura e Deporte de construir una piscina climatizada. A pesar del respaldo del PSOE, los populares votaron en contra al entender que son suficientes las gestiones que se están realizando por parte del grupo de gobierno. Su construcción forma parte de una vieja reivindicación del pueblo de Celanova, que se desplaza hasta Allariz o Xinzo, a más de 25 kilómetros.

El grupo de gobierno del Concello de Celanova rechazó ayer la moción presentada por el BNG para la construcción de una piscina climatizada en la villa. Tras las gestiones realizadas ante la Consellería de Cultura, el portavoz nacionalista, Alfonso Grande, explicó a los miembros de la corporación, ‘a total disposición por parte da consellería para executar e costear a construcción da piscina, cun orzamento de máis de dous millóns de euros, ca soa contrapartida do cumprimento por parte do Concello das súas obrigas legais’, consistentes en la aportación de los terrenos y un 20% del presupuesto, y evitar así ‘o desplazamento dos veciños ata as instalacións de Allariz ou Xinzo’, matizaba. La moción, respaldada por los socialistas, fue rechazada por los concejales del PP. ‘Agradecemos la colaboración del BNG, pero no vamos a aprobar una moción cuando el gobierno municipal ya está haciendo las gestiones pertinentes para su construcción’, contestaba el portavoz del grupo de gobierno, Maximino Rodríguez, que preguntó a los representantes del BNG que si, de no ser por ellos, Celanova tendría piscina.

‘A única resposta que nos ten que dicir e si queren a piscina e si están dispostos a cumprir as condicións da consellería. Tódolo demais e palabrería e esconder a mala xestión que, durante 16 anos que estiveron na Xunta, non se pediu ou se pediu pero non se fixo’, respondía Alfonso Grande.

Para el portavoz popular, con este tipo de actuaciones, se rompe el equilibrio de la relación institucional. A lo que el alcalde, Antonio Mouriño, añadía: ‘Rechazamos a moción, pero que quede claro que imos facer a piscina e o concello vai cumprir cas súas obrigas’. Por su parte, el portavoz socialista, Alfredo Vázquez, manifestó que esta instalación es una vieja reivindicación por parte de los vecinos, ‘necesaria e importante, que axu daría o sector servizos, ademais de dar alegría o pobo’, argumentaba Alfredo Vázquez.

Durante la sesión, el alcalde explicó a los miembros de la corporación el estado de las gestiones que, el grupo de gobierno, ha realizado con la consellería. ‘Trala última reunión, celebrada en febreiro, a conselleira díxome que estaban terminando un estudio a nivel de Galicia para conocer as necesidades dos concellos. E, unha vez finalizado, chamaríame para ver con detalle o importe da piscina e as súas condicións de financiación que, daquelas ascendía a una terceira parte do importe do proyecto máis o terreo’, explicó Mouriño.

La corporación aprobó, por unanimidad, los estatutos de la ‘Asociación Galega de Concellos con Danzas Brancas o Gremiais’, al tiempo que dieron la bienvenida a la nueva secretaria. En el turno de ruegos y preguntas, nacionalistas y socialistas se interesaron, entre otros, por la actual situación del matadero de conejos tras los problemas con la depuradora, a lo que el alcalde contestó que están a punto de regresar a la normalidad.


Te puede interesar