AGUA

Los socialistas de Ramirás urgen un pleno por la contaminación del agua con arsénico

Los análisis han detectado la presencia de arsénico en cifras superiores a los 10 microgramos por litro permitido por la OMS

El grupo municipal socialista en el Concello de Ramirás ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario con motivo de la reciente contaminación por arsénico detectada en el agua del servicio de abastecimiento municipal procedente del río Tuño. 

Los socialistas quieren que el alcalde, Juan Carlos Rodríguez, "dea a cara" ante los vecinos después de "ocultarlles que a auga contiña este elemento tóxico en altas doses",  en referencia a los 17 y 12 microgramos por litro detectados en los primeros análisis, cuando la Organización Mundial de la Salud fija en 10 el máximo permitido.

La propuesta persigue que el Concello de Ramirás garantice el suministro de agua potable en los hogares de las cuatro parroquias afectadas, sin poner en riesgo la salud de la población por la ingesta de un elemento químico que "pode causar varios tipos de cancro, lesións cutáneas, enfermidades do corazón, diabetes e, mesmo, nunha exposición aguda, un cadro de vómitos, diarrea, dor abdominal que pode conlevar a morte da persoa", enumeraba la portavoz socialista y médico de profesión, Isabel Gil. "Non é un tema para tratar coa lixeireza e despreocupación amosada polo alcalde e o seu goberno", matizaba recordando la actitud del regidor que en un primer momento trató de ocultar la presencia de arsénico en el agua hablando de "turbidez" en el agua.

Desde el pasado día 17 de julio, cerca de 200 vecinos de diez pueblos de las parroquias de Freás de Eiras, Mosteiro, Paizás y Vilameá de Ramirás tienen prohibido utilizar el agua del servicio municipal para ingesta humana o animal, cocinar o regar los cultivos. Una falta de suministro que los lugareños palian echando mano de pozos privados, fuentes y agua embotellada.

Te puede interesar