DEMOGRAFÍA

Ramirás compra seis viviendas para alquilar y fijar población

Su coste superó los 50.000 euros y el Concello busca financiación para comenzar la rehabilitación

El núcleo de A Corredoira pertenece a la parroquia de San Salvador de Paizás, en Ramirás
El núcleo de A Corredoira pertenece a la parroquia de San Salvador de Paizás, en Ramirás
Ramirás compra seis viviendas para alquilar y fijar población

El Concello de Ramirás acaba de formalizar la compra de seis viviendas en el núcleo de A Corredoira para su rehabilitación y puesta en alquiler dentro del proyecto municipal para fijar población en el rural. 

La iniciativa, que formaba parte del programa electoral del BNG y que fue respaldada en pleno por el grupo de gobierno "popular" que preside en minoría Juan Carlos Rodríguez Matías, ha contado con un presupuesto de 50.000 euros sufragado con fondos propios. La adquisición de las viviendas, con un precio de entre 3.000 y 12.000 euros ha costado 39.0000 euros y el resto ha ido "para os gastos derivados da compra", señalaba Rodríguez, satisfecho por los pasos dados en la ejecución del proyecto y de la buena acogida mostrada por los vecinos.

Las seis viviendas de A Corredoira, donde a día de hoy residen una veintena de vecinos que han mostrado su alegría por un proyecto que persigue incrementar el censo de habitantes, se enecuentran  en un estado de conservación dispar. "Algunha se estivo utilizando ata fai cinco ou seis anos, pero as outras levan abandonadas máis de 15 anos", describe el alcalde "popular", que a partir de ahora centrará sus esfuerzos en lograr los fondos necesarios para la rehabilitación de los inmuebles y también de los espacios públicos. "Imos solicitar colaboración ao Instituto de Vivenda, á Deputación de Ourense e á Xunta. Cremos que con outros 50.000 euros teriamos para empezar coa rehabilitación das casas. Non todas, pero se unha parte que permita acondicionar algunha para a súa saída ao mercado", comentaba el regidor, que también confía en optar a las ayudas del plan Hurbe para llevar a cabo la rehabilitación de los espacios públicos. "O ano pasado xa lle presentamos á conselleira de Medio Ambiente o proxecto e, ao pasar os Reis, concertaremos unha nova visita para lembrarllo", matizaba Rodríguez.

Rehabilitación y puesta en el mercado

La compra de estas seis viviendas por parte del Concello para su rehabilitación y posterior puesta en el mercado en régimen de alquiler no es algo nuevo en el Ramirás. Desde hace años, el grupo de gobierno ha llevado a cabo diferentes intervenciones para la rehabilitación de las antiguas escuelas y su licitación, en régimen de alquiler con opción a compra. "17 das 18 vivendas municipais acondicionadas nas antigas escolas están habitadas. Aínda que tres delas xa non son municipais ao executar os seus moradores a opción de compra", señalaba Rodríguez en referencia a las dos viviendas de Vilavidal y a la casa de Rubiás. En el caso de la única vivienda que actualmente está sin habitar, la de A Facha, obedece a que "estamos coas xestións para a división horizontal, porque a parte de arriba está rehabilitada como vivenda, pero abaixo destinarase a local social", resumía Rodríguez.