El Concello celanovés destina 70.000 euros al acondicionamiento exterior de la plaza de abastos

La reforma del tejado evitará las humedades en el mercado

Interior de la plaza de abastos, donde el Concello renovará la cubierta para evitar filtraciones (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Celanova acometerá en los próximos meses el proyecto de rehabilitación de la plaza de abastos de la localidad.
El alcalde, José Luis Ferro Iglesias, ha confirmado la habilitación de una primera partida económica de 70.000 euros para la renovación de la cubierta y la sustitución de la carpintería exterior del edificio, ubicado en la conocida como 'plaza de las pitas'. 'Trátase dunha primeira actuación, que confiamos en seguir aumentando en anos venideros, ata rematar a reforma integral do inmoble', asegura el regidor del Partido Popular, al tiempo que reconoce el mal estado en el que se encuentra el inmueble.

Hace años que los placeros del mercado, un edificio de dos plantas que data del año 1933, reclaman al Consistorio (titular del inmueble) que acondicione las instalaciones. 'Sabemos que a praza ten moitas humidades, de aí que teñamos que pintar o edificio con certa frecuencia. Tamén, na parte de arriba, detectáronse filtracións de auga', reconocía José Luis Ferro, que explicó que 'á vista destes problemas, e nunca mellor dito, nesta ocasión comenzaremos a casa polo tellado co arranxo da cuberta'.


MÁS PLACEROS

Los trabajos de renovación del tejado se completarán con la sustitución de toda la carpintería exterior, muy deteriorada por el paso de los años. 'O noso obxectivo é mellorar a súa apariencia e a ver si así conseguimos incentivar un pouco máis o seu uso', enfatiza Ferro Iglesias.

Después de la dificil situación que atravesó el mercado hace un par de años, con tan solo dos puestos de venta directa abiertos, las instalaciones cuentan en la actualidad con cinco establecimientos (carnicería, frutas y un puesto especializado en productos micológicos, muy populares en la comarca). 'Non está mal', apunta el regidor, a quien le gustaría lograr un mayor foro para la edificación, que en los años 80 del siglo y, después de una ampliación para habilitar una plantas más, llegó a contar con más de una veintena de placeros y hasta un bar.

El proyecto de rehabilitación, pendiente de adjudicar, cuenta con una subvención de 52.500 euros del plan para la dinamización de las plazas de abastos de la Comunidad Autónoma de Galicia (Plan Ágora, Agora Re-comercia 2010-2013) puesto en marcha por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

El 25% restante, unos 23.000 euros hasta llegar a los 70.000 euros a los que asciende el presupuesto, correrán a cargo de las arcas municipales.

Te puede interesar