AVISPA VELUTINA

Retiran cinco enjambres de avispa velutina en Padrenda

Mancomunidad.VelutinaPadrenda4_result
photo_camera Efectivos del servicio de bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova muestran el nido de vespa velutina.

Los bomberos de Terra de Celanova prevén más casos con la caída de la hoja en el otoño

El concello de Padrenda, limítrofe con la provincia de Pontevedra, ha sido el primero en la comarca en detectar la llegada de la temida avispa asiática (Vespa velutina) en Terra de Celanova. Lo confirman los efectivos del servicio de bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova que, desde julio, han retirado cinco nidos en diferentes puntos de Pontebarxas, Gorgua y A Frieira. "En xeral estaban preto dos núcleos, por iso os viu a xente, pero a saber cantos haberá polo monte", explica José Luis Rodríguez, miembro del servicio de bomberos que augura un otoño intenso "posto que coa caída das follas, os enxames se verán máis facilmente".

El embalse de A Frieira, explica Rodríguez, frenó el verano pasado el avance de la velutina a la comarca. "Pero este ano pasou e vese que está a subir", describía, alertado por la presencia de algún caso más en A Bola, Ramirás o Celanova (según Medio Rural). El último enjambre retirado, a siete metros de altura en un castaño de Gorgua, "media uns 75 centímetros e tiña miles de avispas", reconocía Rodríguez. Para su exterminio, se esperó a última hora de la tarde y se utilizó una pértiga para envenenar y serrar la rama en la que estaba suspendido el enjambre.  La Mancomunidad recibía este verano tres trajes y material específico por parte de la Consellería do Medio Rural para la retirada de esta especie invasora y depredadora de abejas. 

Mancomunidad.VelutinaPadrenda5_resultLlamadas de alerta por toda la comarca

En los meses de verano, los bomberos han recibido 40 llamadas  alertando de la presencia de la velutina, aunque finalmente solo se confirmaron cinco casos. "A xente está alarmada e nos chama pero, polo xeral, trátase da vespa crabro, a nosa", resalta Rodríguez que, en caso de duda, recomienda contactar con el 012. "A vespa crabro combate á velutina, polo que nós a sacamos do lugar onde molesta e a levamos ó monte", reconoce.

Te puede interesar