El paso de piedra peatonal entre Cartelle y Celanova lleva meses cortado

La ruta rosendiana queda bloqueada por el Arnoia

Estado en el que se encuentra el paso peatonal sobre el río.
La ruta de San Rosendo, incluida en la Red de Caminos Naturales y en cuya declaración xacobea trabajan desde hace tiempo asociaciones y ayuntamientos de la Baixa Limia y Terras de Celanova, lleva meses bloqueada en el tramo comprendido entre Viveiro (concello de Celanova) y A Ulfe (en Cartelle), dentro de la segunda etapa que enlaza Celanova y Ourense.
La rotura del pilar central que sustentaba el puente peatonal de granito sobre el Arnoia, posiblemente a consecuencia del fuerte caudal durante la temporada invernal, imposibilita el paso del río con la molestias que ello genera para los caminantes, que tienen que dar media vuelta y buscar vías alternativas para seguir el camino.

De su situación aseguraban ayer ser conscientes desde hace tiempo los regidores de ambos ayuntamientos sin que, hasta la fecha, hayan llegado a un acuerdo para su arreglo. La alcaldesa de Cartelle, María del Carmen Leyte, lamentaba la situación asegurando que ya puso hace tiempo esta situación en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, para que subsanara las deficiencias.

En la misma línea se manifestaba el celanovés José Luis Ferro. 'Veremos que se pode facer', apuntaba el regidor, consciente del malestar que esta situación genera en los caminantes y la negativa imagen que provoca en la promoción de la vía. En este punto, Ferro Iglesias adelantó que la próxima semana se procederá a la limpieza del área recreativa del río Arnoia, a escasos metros del puente dañado, que ha sido objeto de quejas por parte de la oposición debido a su estado de abandono.


MALEZA

La zona, que está prácticamente intransitable a causa de la maleza , 'será un dos primeiros traballos de limpeza que farán os membros da brigada anti-incendios', apuntó el alcalde celanovés, que finalmente se ha visto obligado a posponer la puesta en marcha del grupo hasta finales de esta semana debido a los problemas relacionados con el reparto de la ropa.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, apuntaban ayer que estudiarán la situación que afecta al curso del río Arnoia y matizaron que 'intentaremos colaborar' con los concellos en la medida de sus posibilidades.

Te puede interesar