El santuario de A Guía rinde culto a la patrona de los emigrantes

El Santuario de A Guía, en el concello de Gomesende, acogió ayer a cientos de feligreses en la celebración del día grande de la fiesta en honor a la patrona de los emigrantes. Vecinos de la comarca de Terra de Celanova, A Baixa Limia y los 'arraianos' portugueses, arroparon a la virgen durante la procesión por el santuario mariano y posterior misa solemne en el templo.
Una larga hilera de coches aparcados junto a la carretera anunciaban la celebración a metros de distancia. El buen tiempo y la coincidencia con el puente del Día das Letras Galegas provocó que muchos 'emigrantes' de Vigo, Santiago o A Coruña pudieran desplazarse hasta su núcleo natal para compartir una jornada familiar en el Santuario.

Las celebraciones, como ya es habitual, comenzaron la noche anterior con la procesión de las antorchas. 'Se trata de una procesión muy vistosa, compuesta con una carroza con la Virgen, San José, el niño y la burra, que iniciamos hace unos años con gran acierto', comentaba el párroco, José López Gil, en el transcurso de la novena.


CELEBRACIÓN PAGANA

Además de las celebraciones litúrgicas, que se celebraron durante toda la jornada, en el recinto mariano no faltó espacio para los puestos de feria, con especial protagonismo para los vendedores de rosquillas, 'pulpeiras' y las atracciones para el publico infantil.

Te puede interesar