SERVICIOS

Sigue la restricción del uso del agua en A Merca

<p></p>
photo_camera Los bandos se han instalado en los pueblos de todo el concello, incluida la capitalidad de A Merca.

El Concello aguarda a que Sanidade comunique que vuelve a ser potable

El alcalde de A Merca, Manuel Jorge Velo, confirmaba ayer que mantiene activa la restricción del uso del agua del servicio de abastecimiento municipal para consumo o preparación de alimentos, tras detectarse a finales de octubre, la presencia de trihalometanos (un subproducto que se genera durante el proceso de potabilización del agua). "A situación está neutralizada, pero estamos á espera de que Sanidade nos comunique que a auga volve ser apta para consumo", explicaba el regidor "popular".

Nada más conocer la presencia de trihalometanos en los depósitos de Casal y Corbillón, el Concello emitió un bando urgente prohibiendo el uso alimenticio del agua en las parroquias de Corbillón, Entrambosríos, Olás y Zarracós. "Aínda que no resto de parroquias podíase consumir, optamos por poñer un bando en todo o concello para que non houbese dúbidas", confirmaba Velo, que quiso trasmitir tranquilidad ante un proceso de contaminación "orixinado pola podredume coa que vén a auga e a prolongada seca", dijo.

Crítica nacionalista

El modo en el que el gobierno local ha gestionado este asunto no ha gustado al BNG de A Merca, que llevará el problema al próximo pleno en forma de moción. Además de los riesgos que supone para la salud el consumo prolongado del agua contaminada, los nacionalistas ponen el acento en la escasa información trasmitida por los gobernantes y el gasto adicional al que se somete a los vecinos al no poder utilizar el agua del servicio de abastecimiento

Para el BNG local, además de por la sequía, el problema de la de contaminación también puede tener que ver con la presencia de una central hidroeléctrica cercana, "que altera o ecosistema da zona". Algo que ha negado rotundamente el alcalde del PP.

Te puede interesar