Celanova

El taller de empleo diseña un dulce que capte interés turístico

12.10.15.CELANOVA.MOSTEIRO.OBRADOIRO DE EMPREGO.
photo_camera Los alumnos durante la visita por el Monasterio para buscar símbolos que representen a Celanova.

Impulsada por alumnos de "Terras de San Rosendo", se la presentarán a reposteros y panaderos

Alumnos del módulo de panadería y confitería del taller de empleo "Terras de Rosendo", que comparten los concellos de Bande, Celanova y Verea, están trabajando en la elaboración de un dulce representativo que se pueda comercializar de forma exclusiva en los diferentes establecimientos comerciales y de restauración, con el ánimo de convertirse en un reclamo o souvenir para los visitantes de Terras de Celanova y Baixa Limia. "Este tercer taller de empleo es más de oficio, los otros eran más de servicio", explicaba la directora del "obradoiro", Ivonne Reyes, en referencia a las dos experiencias de formación mixta anteriores, centradas en la gestión y explotación del patrimonio turístico.


Aprovechando la actividad repostera actual (con media docena de obradores) y anterior (hubo también varias chocolaterías), los alumnos están trabajando en la elaboración de una chocolatina artesanal en la que sus materias primas sean productos autóctonos, así como de otros productos típicos como puedan ser galletas, roscones o tartaletas. En el proceso de diseño del producto, se ha enmarcado la visita  guiada por el Monasterio de San Rosendo para buscar símbolos o elementos representativos del cenobio que puedan distinguir el producto. "Se ademáis de ofertar un produto rico e de calidade, reproducimos nel un medallón do Claustro Barroco, estamos vendendo algo propio de Celanova", enfatizaba Antonio Piñeiro, técnico de Cultura celanovés y coordinador del taller de empleo, que destacó la gran diversidad geométrica y de dibujos que presenta en complejo monacal, desde la arquitectura de las diferentes construcciones hasta los elementos decorativos que la conforman, sin olvidar los tesoros de San Rosendo, con su báculo o las piezas de ajedrez fatimí.
Una vez que se tenga redactada una propuesta, matizan los responsables, se prevé convocar una reunión con las panaderías y pastelerías para presentarles los productos y ver de qué manera se puede colaborar para crear un producto característico de estas tierras.

Apicultura y micología
La repostería es solo uno de los tres vértices que componen este tercer taller de empleo "Terras de Rosendo". La iniciativa formativa se completa con los módulos de apicultura y gestión de la producción y recolección de setas y trufas. La primera, que se desarrolla en Bande donde existe ya un colectivo apícola importante, está trabajando todos los aspectos para que los alumnos sean capaces de montar una alvariza y sacarle el máximo rendimiento a la comercialización de la miel y sus derivados. 


En el caso de la propuesta micológica, además de ahondar en los conocimientos sobre las diferentes especies y sus usos, se tratará de dar visibilidad a un sector que puede suponer un recurso económico añadido y complementario a los existentes. En la actualidad, la villa de San Rosendo cuenta con la única sala micológica de Galicia, así como 30 años de formación vecinal a través de las jornadas que organizan dos asociaciones locales.


Como proyecto de fin de "obradoiro", los tres módulos llevarán a cabo la recreación de una ruta de los hornos por Verea para todos los públicos, así como la organización de un evento de exposición y degustación de productos autóctonos.

Te puede interesar