CONCELLO

Treinta fosas sépticas tienen problemas de contaminación

Un plan municipal valorado en 150.000 euros persigue mejorar el estado de las infraestructuras

La depuradora de Mourillós gestiona los residuos de la capitalidad municipal.
La depuradora de Mourillós gestiona los residuos de la capitalidad municipal.
Treinta fosas sépticas tienen problemas de contaminación

El estado de las fosas sépticas del rural celanovés, que permiten el saneamiento de las aguas residuales en aquellos núcleos de población que carecen de depuradora, llevan años siendo objeto de debate y crítica por parte de los nacionalistas, que han denunciado deficiencias en su gestión, malos olores y problemas de contaminación, entre otros.

El Concello de Celanova tiene registradas un total de 43 fosas sépticas, de las cuales hasta 29 requieren de una intervención, tal y como se desprende del informe elaborado por la empresa concesionaria del servicio, Viaqua. "Son deficiencias detectadas polo paso do tempo, porque o mantemento non foi o óptimo ou polo tipo de fosa, que non cumpre cos requisitos da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil", explicaba el portavoz del grupo de gobierno, Máximo Losada, que relató que "hai dúas fosas que requiren unha intervención urxente, unha delas a de Viveiro sobre a que se acaba de actuar, cinco prioritarias, trece importantes e nove recomendables".

Planes provinciales

Para acometer la mejora de las más urgentes, el grupo de gobierno ha solicitado una subvención de 55.000 euros a la Diputación de Ourense. "Con esta axuda poderemos levar a cabo unha primeira intervención que nos permitiría mellorar as fosas prioritarias", explicaba el alcalde, José Luis Ferro, que cifró en 150.000 euros el presupuesto total del proyecto. "Os próximos anos destinaremos os plans provinciais a este acometido", anunciaba Ferro, que cifró entre 2.000 y 5.000 euros el coste que requiere cada una de las fosas.

Desde la oposición, que siempre se han mostrado muy críticos con el convenio "eterno" suscrito con Viaqua (vigente hasta 2026), reclamaban en el último pleno ordinario un mayor control sobre el contrato. "Tiñan que revisar de unha vez este convenio, porque están prexudicando á veciñanza de Celanova e porque non o están cumprindo", aseguró el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez.

En este punto, el alcalde "popular" reconoce que es necesario adecuar el convenio con la empresa adjudicataria, si bien reconoció que en la actualidad el contrato solo recoge la obligatoriedad de mantener 11 de las 43 fosas existentes en el municipio. "Unha modificación do contrato implicaría un suplemento anual", advertían desde el grupo de gobierno 'popular'.