CELANOVA

Vehículos pesados dañan el empedrado del centro

photo_camera Los trabajos han abarcado las diferentes calles del casco histórico, incluida la plaza Maior (Foto:Marcos Atrio)

Los trabajos de renovación del pavimento han costado 2.600 euros 

Las calles y plazas del caso histórico de Celanova han sido objeto en las últimas semanas del arduo trabajo de un grupo de operarios encargados en rehabilitar parte del empedrado que caracteriza el pavimento y las aceras del municipio. "O paso diario dos vehículos, especialmente os camións polo seu peso, fixo que algunhas das pedras que conforman o pavimento afloxuasen e, co movimento, moitas acabaron por romper", explicaba el alcalde de la localidad, José Luis Ferro Iglesias, que reconocía que "inicialmente ían ser varias dúcias de pedras, pero acabaron por ser máis de cen e iso que algunhas as reutilizamos".

En las últimas semanas, los operarios se han sustituido y reconstruido el empedrado de las calles Francisco González Rey, San Roque, A Hermida, A Obra Praza Maior, Botica o Emilia Pardo Bazán, con la consiguiente molestia de viandantes y conductores, que fueron derivados por vías alternativas durante el tiempo que duraron los trabajos.

La actuación es "un gasto co que hai que contar cada certo tempo", reconocía Ferro, máxime cuando gran parte del casco histórico está empedrado. "A única solución para que esto non pase é restrinxir a circulación de vehículos polo centro, pero eso é algo que non barallamos".


Brigada de limpieza

La actuación, sufragada con 2.600 euros de las arcas municipales, se prevé que finalice esta semana. Una vez que eso suceda, la nueva brigada de medio ambiente, conformada por cinco beneficiarios de la Renta de Integración social de Galicia (Risga), se encargará "de dar unha limpeza a tódalas rúas", confirmó el regidor "popular".

Te puede interesar