CELANOVA

Verea reclama una solución para las fincas de la variante

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photo_camera Fincas ubicadas en las inmediaciones de Carballo, donde estaba prevista la creación de la variante. (XESÚS FARIÑAS)

La anulación de las expropiaciones en 2014 dejó en un limbo a un centenar de parcelas en Carballo

Un centenar de fincas permanecen en una situación excepcional en el concello de Verea tras la anulación, en 2014, del proceso de expropiaciones de los terrenos afectados por la variante incluida en el eje de comunicaciones A-52-frontera portuguesa, en el tramo comprendido entre Celanova y Lobios. Así lo recordaba esta semana Juan Antonio Martínez, alcalde de Verea y también propietario afectado por esta situación. "El problema es que aquí se llevó a cabo un proceso de concentración parcelaria en la parroquia de Santiago, y esa franja de terreno quedó para la variante. Al anular el proceso, ahora quedan muchas pequeñas fincas en medio de la concentración y algunas de ellas sin accesos", relataba el regidor del Partido Popular.

Desde el primer momento, Martínez trasladó esta situación a los diferentes responsables de la consellería, urgiéndoles una solución que, desde su punto de vista, pasa porque la franja de terreno quede en manos de la administración.

"Desde el principio les expusimos el asunto y reconocieron que había un problema, dijeron que iban a redactar nuevamente el proyecto, pero desde hace seis meses no sé nada", lamenta el edil que, periódicamente, tiene que atender las quejas de los vecinos "que no saben si son titulares de esas parcelas, si pueden venderlas, construir en ellas o si tienen obligación de limpiarlas", enumeraba.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas y Mobilidade aseguraban a este periódico que la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) tiene redactado el proyecto de la variante de Verea que recoge la propuesta de trazado existente en su momento, y que, a día de hoy, los terrenos pertenecen a la administración autonómica, siendo esta la encargada de realizar las labores de conservación. En este sentido avanzaban que está previsto realizar un desbroce este año, antes de verano, para tratar de reducir el riesgo de incendios.


Sin tráfico no hay autovía 


A pesar de la carta enviada hace unos meses por los alcaldes de A Baixa Limia al presidente de la Xunta para pedirle que retome el  proyecto del eje de comunicaciones hasta la frontera lusa, de momento, la Xunta no tiene contemplada su ejecución. Desde el departamento que lidera Ethel Vázquez explican que las nuevas infraestructuras se ejecutan en base a criterios de seguridad y de intensidad del tráfico y, en el caso de la  conexión entre Celanova y Portugal por la OU-540, el tráfico diario máximo no llega a los 2.700 vehículos.

No obstante, desde la consellería destacaban que en los últimos cinco años se han desarrollado importantes mejoras en el vial, invirtiendo casi dos millones de euros en la mejora del firme, del peralte en las curvas o  en la reparación o construcción de aceras en algunos tramos.

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