VOLUNTARIADO

Velutinas y desaparecidos, los retos de Protección Civil

La villa celanovense reunió a 400 voluntarios en una jornada que conjugó formación y exhibiciones

Celanova se convirtió ayer en el epicentro del voluntariado con motivo de la tercera jornada de convivencia organizada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ourense (AVPC). Cerca de 400 personas acudieron a la cita que conjugó ocio y formación y, donde las distintas autoridades políticas y de organismos relacionados con las emergencias como Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos, GES o del Servizo de Prevención e Loita contra incendios Urbanos e Forestais, solo tuvieron palabras de agradecimiento a la labor altruista que realizan 233 agrupaciones en toda Galicia, de las que 73 y más de 1.300 voluntarios son ourensanas. "Esta provincia es un ejemplo de colaboración en equipo", destacó en la inauguración del evento el teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en el destacamento de Ourense, quien alentó a "dar un paso adelante y apartarnos de la gestión burocrática de los servicios". 

Tras el acto oficial en el Auditorio Ilduara, la marea naranja se distribuyó por distintos enclaves locales, desde el alto de A Gandarela hasta la infrautilizada estación de autobuses, pasando por Vilanova dos Infantes o la misma plaza Maior, donde se desarrolló el programa formativo donde distintos cuerpos de emergencia, incluida la Unidad Militar de Emergencia que por primera vez se sumaba a las jornadas con una exhibición a los pies del Monasterio, impartieron talleres prácticos relacionados con la seguridad en eventos, los accidentes de tráfico o la invasora Vespa velutina. "Temos máis medios ca nunca e tamén moita formación, o que quizais fai falla, ao menos en Celanova, é máis participación. Que se sume máis xente nova", destacaba José Luis Rodríguez, jefe de la agrupación celanovesa, quien ayer recibió una de las medallas que otorgó el colectivo a los más veteranos de las distintas agrupaciones. "O voluntariado de Celanova é moi social, non hai festa ou proba deportiva que se celebre sen a nosa presencia. Aínda que estamos para todo", destacaba el jefe.


Historia de Galicia


Los incendios, la búsqueda de personas desaparecidas en un Ourense cada vez  más envejecido, la cardioprotección en grandes eventos, así como el apoyo a los peregrinos -estando además en una comarca por la que transcurre el camino rosendiano a Santiago-, son los nuevos retos a los que, según el director xeral de Emerxencias e Interior Luis Menor, se tiene que enfrentar un colectivo "que vén a axudar, a complementar onde se poida, non a competir con ninguén", reivindicó. 

La jornada, que batió récord de asistencia, no perdió de vista su carácter lúdico. Los celanovenses mostraron ser excelentes anfitriones, tal y como lo marcó su patrón San Rosendo, y complementaron la visita con un recorrido guiado por el bautizado como "paseo por la historia de Galicia" que incluyó desde el legado castrexo de Castromao hasta el resurgimiento literario del siglo XX en la Casa dos Poetas, pasando por el monacato en Galicia a través de la capilla de San Miguel y el propio cenobio barroco, así como el encanto medieval de Vilanova dos Infantes.

Te puede interesar