El CGAC inaugura dos nuevas exposiciones sobre fondos propios del museo

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) inaugura el jueves dos nuevas exposiciones constituidas por fondos propios del museo compostelano.
Las muestras 'A mancha humana' y 'Pequena historia da fotografía' ponen de relieve el intenso trabajo que se ha hecho desde el CGAC a nivel patrimonial y muestran cómo creció en los últimos años la colección del centro con nuevas adquisiciones y depósitos, y cómo se enriquecieron algunos núcleos temáticos o estéticos, especialmente los campos del arte conceptual y la fotografía.

En 'Pequena historia da fotografía' el comisario Manuel Segade propone una reflexión personal sobre la historia de la fotografía contemporánea a través de una relectura de los géneros tradicionales como recuadros interpretativos: el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje y la abstracción.

La muestra evidencia la importancia de los fondos fotográficos de las colecciones custodiadas en el museo, en las que figuran, entre otros artistas, Wolfgang Tillmans, Pierre Gonnord, Tacita Dean, Andrés Serrano, Paul Graham, Douglas Gordon, Iñaki Bonillas, Manuel Vilariño o Virxilio Viéitez.

Por su parte, la exposición 'A mancha humana' tiene como objetivo presentarle al público desde una perspectiva diferente uno de los movimientos artísticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, el arte conceptual, así como su relación con el resto de las prácticas artísticas posteriores a ella.

En este caso es una comisaria externa a museo, Ellen Blumenstein, quien revisa los fondos del centro para reflejar cómo esta corriente se integró paulatinamente en las colecciones del CGAC, constituyendo uno de sus principales ejes temáticos.

La comisaria alemana ‘parte de la presunción de que la supuesta pureza y neutralidad atribuidas al arte conceptual no sólo fueron superadas, sino que una mancha humana (referencia tomada del título homónimo de un libro del novelista Philip Roth) fue siempre un componente constitutivo del arte conceptual desde sus orígenes’, sostienen los organizadores.

'A mancha humana' comienza con un diálogo entre determinadas posiciones artísticas de un mismo tiempo histórico, contrastadas con los exponentes del neoconceptualismo. En esa lista de artistas figuran, entre otros, Joseph Kosuth, Donald Judd, Sol LeWitt, Richard Prince, Tacita Dean, Martha Rosler, Anna Maria Maiolino, Mladen Stilinonovic, Liam Gillick, Jac Leirner, Dora García o Michael Müller.

Te puede interesar