Cultura termina las obras de restauración del Camino Francés a su paso por San Xil do Carballo en Samos (Lugo)

La Consellería de Cultura e Turismo ha terminado las obras de restauración y puesta en valor del Camino Francés a su paso por San Xil do Carballo en el municipio de Samos (Lugo).
Según ha explicado Cultura, estas actuaciones contaron con un presupuesto de 75.867 euros y se enmarcan en el Plan de Restauración y Puesta en Valor de los caminos de Santiago, que pretende rehabilitar y acondicionar los espacios públicos y el patrimonio etnográfico de su entorno.

En concreto, la finalidad de la intervención en este tramo ha sido crear en acceso al caserío de San Xil do Carballo una serie de áreas de descanso donde los peregrinos y los vecinos pudiesen reposar y contar con una zona de ocio y relación social vinculada al Camino de Santiago.

Conforme ha detallado la Xunta, esta es una de las 13 actuaciones previstas en la primera fase del Plan de Restauración y Posta en Valor de los caminos de Santiago, elaborado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que se desarrollará en un total de 12 municipios de Galicia por los que transcurre esta ruta.

La Consellería de Cultura y el Ministerio de Fomento firmaron un acuerdo para la coofinanciación de estas 13 actuaciones que contarán con un presupuesto total de 2.750.000 euros.

Los municipios en los que tendrán lugar estas actuaciones son Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Paradela, Monterroso e Palas de Rei en la provincia de Lugo; Melide, Arzúa, O Pino y Santiago en la de A Coruña.

Te puede interesar