MÚSICA

Diez canciones con letras que hoy incendiarían las redes sociales

¿Sería posible que un hit en el que se hable sobre matar a una mujer lo petase en las discotecas? En 1987, Loquillo lo consiguió. Y no fue el único. 

Loquillo.
Loquillo.
Diez canciones con letras que hoy incendiarían las redes sociales

Diez momentos musicales que son reflejos de diferentes situaciones históricas, con sustanciales cambios de mentalidad y una sensibilidad hacia la violencia machista que no entró en escena hasta relativamente poco tiempo. 

Gaby, Fofó, Miliki y Fofito - 'Los días de la semana'

Una niña quiere jugar un rato. Pero no puede. Tiene que planchar, lavar, coser, barrer. Los días de la semana formato payasos de la tele en los años 60. 

La frase: "...Martes antes de almorzar/ una niña fue a jugar / pero no pudo jugar / porque tenía que coser/ así cosía así, así / así cosía así, así / así cosía así, así / así cosía que yo la vi..."

El dúo dinámico - 'Quince años tiene mi amor' (1960)

Acompañados por una alegre tonadilla, dos hombretones treinteañeros cantan las maravillas de su novia quinceañera. Similar al caso de Aute

La frase: "...Quince años tiene mi amor / Le gusta tanto bailar el rock / Es una chiquilla tan divina y colosal / Tiene una mirada que nadie puede aguantar..."
 

Emilio el Moro - 'Te quiero, te quiero'

Disfrazado con chilaba, babuchas y turbante y versionando éxitos radiofónicos con letras de humor grueso, Emilio Jiménez Gallego, alias 'Emilio el Moro', consiguió un notable éxito en la España cañí de los años 60 y primeros 70. Aquí readapta el clásico 'Te quiero, te quiero' de Nino Bravo con una letra que hace imposible de imaginar su publicación ahora mismo.

La frase: "Te pego, vida mía / pues es que el otro día / te pillaron con Fermín / Te pego, cara dura / porque eres la más chula / que en mi vida yo me vi / Tú me serás siempre fiel / porque si parto el bastón / te doy diez mil puntapiés / en un riñón..."

El payo Juan Manuel - Niña no te modernices (1974)

A ritmo de rumba, el Payo Juan Manuel se luce con una letra tremenda en otro ejemplo del tipo de canción humorística que triunfó en su momento en España. El Instituto de la Mujer un premio no le iba a dar, no. 

La frase: "...Vaya un cambio que has pegao / bebes tintorro en bota / y mas porros que un drogao / sales a las 12 de la noche para ligar / y llevas metido en el bolso pastillas de premamá / La cogí del cuello la tiré al colchón / me lancé hacia ella le di un palizón..."

Cecilia - 'Un ramito de violetas' (1975)

Hasta la llegada de la democracia y la ley del divorcio, la institución del matrimonio fue para muchas mujeres una cárcel. En la música española hay unos cuantos retratos de estas situaciones. Como el 'Tómame o déjame' de Mocedades (tu me admiras porque callo y miro al cielo), o este clásico de Cecilia. La cantautora, siempre a vueltas con sus tensiones internas entre su yo burgués y su yo rebelde. 'Dama, dama' compensó la balanza

La frase: "Era feliz en su matrimonio / Aunque su marido era el mismo demonio /
Tenía el hombre un poco de mal genio.../

Hoy voy a asesinarte - Siniestro Total (1982)

El punk y la corrección nunca convivieron en la misma habitación. 

La frase: "...Hoy voy a asesinarte, nena / te quiero pero no aguanto más / hoy voy a asesinarte, nena / no me volverás a engañar..."

Loquillo - La mataré (1987)

Un clásico en el repertorio de Loquillo, la polémica en los 90', cuando cambió la mentalidad colectiva sobre las actitudes machistas. Llegó a suprimirla de sus directos, aunque en los últimos años la ha decidido recuperar.

La frase: "...Que no la encuentre jamás / o sé que la mataré / por favor sólo quiero matarla / a punta de navaja..."  

Los Ronaldos - Sí, sí (1987)

Coque Malla se convirtió en un ídolo para las rapazas de la época con canciones como esta. 

La frase: "...Tendría que besarte, desnudarte / pegarte y luego violarte / hasta que digas sí..."

Un pinguino en el ascensor - Atrapados en el ascensor (1989)

Un Pingüino en mi ascensor se manejó siempre entre el humor negro y la ironía, con una incorrección que bebía de la Movida. Uno de sus clásicos, el retrato de una violación en un ascensor. 

La frase: "...Atrapados en el ascensor / esta noche nena es para los dos / atrapados en el ascensor / sacamé de una vez el codo de la boca / sabes que no me va el rollo masoca / deja de llamar a la portera / contigo no hay manera / yo que puse toda mi ilusión / en esta violación..."

Los Planetas - Algunos amigos (1998)

La polémica rodeó en los años 90 a Los Planetas, entre acusaciones de apología del consumo de drogas ('Prueba esto', Toxicosmos...) y letras en las que el despecho amoroso llevaba a actitudes revanchistas

La letra: "...Sí, te puedo golpear hasta que te desmayes / y luego un poco más / te puedo arrastrar del pelo hasta la calle / y tú puedes gritar. / Y me puedes suplicar / y rezar para que pare / pero la verdad / no creo que esta sea tu tarde...".