Difunden imágenes de Pompeya anteriores a su bombardeo en 1943

Se trata de un audiovisual que muestra el estado del yacimiento arqueológico en los años previos a la II Guerra Mundial y permite ver algunas construcciones que ya no existen

Las ruinas de la ciudad romana de Pompeya tal como eran a principios del siglo XX, antes del bombardeo de 1943, pueden verse desde hoy en un documental que recopila imágenes que rodó en su momento el Instituto Luce.

Se trata de un audiovisual que muestra el estado del yacimiento arqueológico en los años previos a la II Guerra Mundial y permite ver algunas construcciones que ya no existen.

El documental fue difundido por el diario "La Repubblica" y está elaborado con filmaciones del archivo del Instituto Luce, una entidad nacida en 1924 como instrumento de propaganda fascista que además muestra estos días en Roma parte de sus fondos en una exposición.

En el documental aparece la Schola Armaturarum, un edificio que servía para reuniones militares y como gimnasio de los gladiadores y cuyos frescos fueron destruidos en el ataque aliado de 1943 y se desplomó definitivamente en 2010.

Las primeras escenas muestran los trabajos de puesta en valor de los restos de la antigua ciudad romana destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., que comenzaron en los años 20 del siglo pasado liderados por el arqueólogo Amedeo Maiuri, superintendente del complejo desde 1924 a 1961.

Son los años del fascismo de Benito Mussolini, en los que Pompeya amplió su superficie visitable con el descubrimiento de nuevos edificios, sepultados hasta entonces, gracias a las obras de reunificación de las ruinas impulsadas por Maiuri.

No obstante, según recoge el periódico italiano, fue una época en la que el régimen fascista "distorsiona la actividad de conocimiento y de valorización del patrimonio arqueológico con fines propagandísticos".

El arqueólogo Francesco Pesando aseguró que "la Pompeya de los años 20 y 30 que aparece en los vídeos es el resultado de una serie de obras que se llevaron a cabo sobre todo a principios del siglo XIX y que pusieron de relevancia dos núcleos de la ciudad: una es la zona oeste, donde están el Foro y las casas más importantes".

Y añadió que el otro núcleo "abandonado, en torno al teatro, que se encuentra en la parte opuesta de Pompeya, en la zona suroeste, fue excavada parcialmente por los Borbones en el siglo XVIII. La finalidad de los trabajos de los años de las décadas de los años 10 y 20 del pasado siglo fue unir ambas núcleos que estaban separados por una extensión de campo".

Pero la Pompeya actual es diferente a la de las imágenes del documental que hoy se difunde debido, sobre todo, a los bombardeos que soportó durante la II Guerra Mundial, en concreto, en 1943.

No aparece, por ejemplo, la vía de la Abundancia, la calle más frecuentada por los pompeyanos y notoria, así como la más visitada actualmente por los miles de turistas que acuden a contemplar, veinte siglos después, los vestigios de la urbe erigida a las plantas del volcán cuya lava la enterró en el olvido.

"La Schola Armaturarum fue descubierta en los años 10 y revalorizada después, y vino muy bien para la propaganda política de la época porque debe su nombre al hecho de que en ella se guardaban las armas y se exponían los trofeos de las victorias, como se puede ver en las filmaciones", explicó Pesando en el documental.

La reconstrucción de ese edificio emblemático de la Pompeya de la época fascista fue realizada de forma diversa a su aspecto primitivo tras su destrucción por los soldados aliados en 1943, en la que desaparecieron sus frescos originales, si bien se desplomó definitivamente en noviembre de 2010.

Según Pesando, este hundimiento se debió "al uso de materiales que se tenían en la época como eternos y de confianza como el cemento armado que como sabemos ahora no tienen una vida de más de 50 años" en las restauraciones posteriores a la II Guerra Mundial.

El turismo de masas de las últimas décadas al yacimiento cercano a la ciudad de Nápoles será en el futuro, en palabras de arqueólogo, "el problema de Pompeya".

Para evitar el avance de su degradación, agudizada tras el terremoto de 1980, Italia y la Unión Europea (UE) acordaron el pasado 17 de julio retomar el Gran Proyecto Pompeya.

Se trata de un plan para gastar en ella los fondos de un programa de inversión cofinanciado por ambas partes y del que solo se ha aprovechado completamente un 1 %, a una año y medio de que expire.

Te puede interesar