Se expone al público la momia hallada en un santuario de Sahagún

La momia hallada hace dos años emparedada detrás del altar mayor del santuario mudéjar de la Peregrina de Sahagún (León) podrá ser contemplada los fines de semana en la cripta del templo, donde se cree que pudo haber estado enterrada originalmente.
La momia hallada hace dos años emparedada detrás del altar mayor del santuario mudéjar de la Peregrina de Sahagún (León), podrá ser contemplada los fines de semana en la cripta del templo, donde se cree que pudo haber estado enterrada originalmente.

En unos días, la momia será colocada en una urna de cristal, para para que el público pueda verla mejor, según ha dicho hoy a EFE el alcalde de Sahagún, Emilio Redondo.

El hallazgo se produjo hace dos años durante la restauración del santuario y causó gran expectación. Además, la momia, que resultó ser un varón, tenía oculto debajo un sello del papa Gregorio XI, del siglo XIV, y en el féretro de madera en el que apareció había también restos óseos de dos mujeres.

Los estudios que se le han hecho ponen de manifiesto que se trata de una momificación natural de un varón de entre 45 y 55 años, posiblemente una persona de elevada dignidad que al morir no tenía dientes, sufría una lesión importante en el brazo y cálculos en la vejiga.

En cuanto a los huesos aparecidos en el mismo ataúd, pertenecen a sendas mujeres de entre 21 y 35 años, y de entre 36 y 50.

El santuario de la Peregrina, antiguo convento franciscano, es un monumento mudéjar del siglo XIII que ha sido rehabilitado en este tiempo como Centro de Documentación del Camino de Santiago, para que se pueda visitar los fines de semana.-

Te puede interesar