Gobierno vasco dice que el decreto de exenciones es 'un paso de gigante' en la normalización del euskera

Presentado el decreto por el cual podrá quedar exento de certificar titulaciones en idiomas quien haya estudiado en euskera
El Gobierno vasco ha presentado este viernes el decreto de exenciones por el cual todas las personas que hayan cursado sus estudios en euskera podrán quedar exentos de certificar sus titulaciones de idiomas en todo tipo de exámenes oficiales. La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, y la de Cultura, Blanca Urgell, han coincidido en que esto supone 'un paso de gigante' en la normalización del euskera.

El texto del decreto será aprobado por el consejo de Gobierno del próximo 3 de abril, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el día 16 del mismo mes y entrará en vigor al día siguiente, según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado.

En su intervención, Celaá ha señalado que la enseñanza en euskera es 'de calidad, como siempre mejorable, pero no inferior a la impartida en otra lenguas'.

En su opinión, por ese motivo 'no se justifica' la excepción que se hace actualmente, por la que se pide la certificación de su conocimiento a las personas que hayan cursado sus estudios en euskera para acceder a puestos de trabajo en la administración pública y otras instituciones.

'Estamos comenzando a actuar como un país normal, sin exigir a los ciudadanos ninguna certificación lingüística en su propia lengua oficial', ha valorado Celaá.

'APLICAR LA LÓGICA'

En este sentido, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, ha considerado que se trata de 'aplicar la lógica', ya que, 'si has estudiado en euskera, sabes el idioma y no tienes que acreditarlo'.

Asimismo, ha destacado que el decreto es fruto de la 'firme convicción' del Gobierno vasco por trabajar por el euskera 'desde la normalidad y para la ciudadanía, lejos de trincheras y banderas y cerca de las personas'.

Para ello, el decreto ha tenido que pasar por un proceso 'largo y laborioso' que ha requerido de la participación y colaboración de diversos agentes educativos vascos.

BENEFICIARIOS

A día de hoy, 37.000 personas están aprendiendo euskera en las academias de la lengua vasca (euskaltegis) pertenecientes al Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos del Ejecutivo vasco (HABE). De esa cantidad, más de un cuarto son jóvenes de entre 16 a 25 años que pueden resultar beneficiados con el decreto de exenciones.

Además, todo el que se vea afectado por el decreto podrá continuar sus estudios de euskera en escuelas oficiales de idiomas a partir del nivel de exención que le otorguen sus estudios.

Asimismo, las personas que se beneficien de él quedarán exentos de presentar perfiles lingüísticos en exámenes oficiales, como los procesos de oposición para entrar a formar parte de la administración pública para dar clases en la educación concertada, entre otros.

GRADOS DE EXENCIÓN

El grado de exención que recibirá el alumnado dependerá de su nivel de estudios. De esta forma, las personas con un título de graduado en secundaria o de formación profesional de grado medio quedarán exentos de acreditar certificaciones equivalentes al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia, siempre y cuando hayan cursado en euskera más del 50 por ciento del currículum correspondiente y tengan aprobada la asignatura de lengua vasca y literatura.

Por su parte, los títulos de bachillerato o formación profesional de grado superior eximen de presentar un B2, y con estudios universitarios se puede llegar hasta C1 y C2.

El decreto tendrá efecto retroactivo para todos los títulos obtenidos con posterioridad al 16 de abril de 2008, fecha en la que tuvo lugar la homologación de títulos de euskera ofrecidos por el Gobierno Vasco al Marco Común Europeo.

Te puede interesar