Marcelo Birmajer retrata la 'atracción malsana que provoca la belleza' en una novela sobre los malos tratos

Marcelo Birmajer.
El escritor argentino Marcelo Birmajer retrata la 'atracción malsana que provoca la belleza' en su novela 'Historia de una mujer' (Seix Barral), según dijo hoy el autor. El libro, surgido 'por causalidad', ya que originalmente debía ser un guión de cine, narra la historia de Isabel, una mujer 'hermosísima' de 40 años cuyo atractivo físico solo le trae problemas, 'un amor cortado por el patrón de la muerte'.
'Es una belleza que no genera beneficios, solo afanes de posesión y destrucción' por parte de su pretendientes, según explicó Birmajer.

'Historia de una mujer' tiene un origen 'similar' a la que generó la Guerra de Troya, una mujer muy hermosa y lo que genera a su alrededor. 'La diferencia es que en el libro no hay épica y que los personajes son despreciables', afirmó el autor. Esta novela 'extemporánea, más propia de los años 50' plantea cómo 'el amor llevado hasta sus últimas consecuencias se convierte en ridículo, gracioso a su pesar'.

Birmajer publicó el libro en Argentina el pasado mes de mayo, donde fue tildada de 'machista', pero él cree que es 'todo lo contrario'. Eugenio, el marido de Isabel, pega con frecuencia a su esposa, pero la mujer es 'el único personaje de altura moral'. El escritor ve 'puntos de contacto' entre la protagonista y la situación de Argentina. 'Como el país, Isabel es una mujer deseada y dominada por distintos de hombres, unos pacíficos y otros autoritarios', explicó, al tiempo que dijo de su patria que 'no se destruye a pesar de todo lo que se ha hecho a sí misma'.

'¿POR QUÉ LA VÍCTIMA NO HUYE?'

El tema central de la novela son los malos tratos y la pregunta que el autor se hace es por qué la víctima no huye. Para Birmajer, 'faltan respuestas' a este interrogante, dentro de un problema que 'no ha encontrado su solución ni socialmente ni a través de los medicamentos'. Lo que si tiene claro el escritor es cómo castigar a los maltratadores. 'Nada de tratamiento psicológico, deberían ir siempre a la cárcel', señaló.

Esta problemática de sexos tiene que ver con 'la mirada masculina', ya que, en una época en la que 'la mejor forma de hacer carrera política es ser mujer', el hombre sigue 'haciéndose siempre la misma pregunta, mira a la presidenta y se dice: ¿me acostaría con ella?'. Todo porque 'la belleza siempre tiene algo de maldición', una idea presente para Birmajer en libros como 'La isla del tesoro' o películas como 'El halcón maltés'.

Tras reflexionar sobre historias de hombres casados o maltratos a mujeres, Birmajer presentará en su próximo trabajo 'por primera vez a personajes no despreciables'. En 'Tres hombres elegantes' tendrá que 'sacar jugo literario a protagonistas no villanos, algo infinitamente más difícil'.

De fondo, siempre su 'visión decimonónica de la novela' frente a un panorama literario donde 'a veces se imponen autores que no cuentan nada en su historias, solo monólogos sobre su vida'. 'Una novela no puede quedarse ahí, tienes que decirle al lector lo que tú consideras inteligente, gracioso, dramático', concluyó.

Te puede interesar