María Luisa Merlo: Me marcharé sin despedidas, aunque me quedan años

La actriz Maria Luisa Merlo.
'Cuando me retire lo haré sin despedidas, no se enterará nadie, lo sabrán porque se correrá la voz y, aunque no quiero morirme sobre el escenario, todavía me quedan algunos años más'. Así quiere que sea su punto y final sobre las tablas una de las principales referentes del teatro español, María Luisa Merlo.
Con más de cincuenta años de profesión, la actriz explica en una entrevista en Ceuta su decisión: 'Soy muy tímida, se me nota hasta saludando, una vez que se ha acabado (la función) no quisiera ni que me aplaudieran, me gustaría irme a mi casa corriendo'.

De gira por España con 'Amores de fábula', junto a Juan Carlot, Merlo, que anoche llenó las más de 600 localidades del Teatro del Revellín en Ceuta, insiste que le quedan 'unos años más'.

'Estoy estupenda, me cuido mucho, hago mucho ejercicio, como muy bien, no fumo, no bebo y estoy a gusto conmigo misma', enumera para explicar su buen estado físico y sus ganas de seguir trabajando, centrándose especialmente en la comedia porque piensa que la gente quiere verla 'con cosas cómicas'.

Y tiene claro que para estar tantos años en la brecha la receta es sencilla: 'gustarte mucho lo que haces y tener la suerte de haber escogido una profesión que te gusta, estar muy a gusto contigo mismo y tener muchos amigos y una familia estupenda. Ahora mis hijos me dan consejos ellos a mí y me lo paso bomba', dice sonriente.

Tras su debut con 16 años en el teatro con el espectáculo de revista 'Te espero en el Eslava', María Luisa Merlo no recuerda unos momentos tan duros para el teatro en España como los actuales.

'Nunca lo he visto tan mal, soy niña de posguerra y nunca he vivido una situación para la cultura tan triste, todo es un absurdo en un país en el que parece que solo vale emborracharse y ganar dinero y poco más', lamenta.

María Luisa Merlo (Valencia, 1941) ahonda en la crisis del teatro y dice, como la inmensa mayoría de los profesionales de la cultura, que la subida del IVA al 21 % ha sido un 'disparate', especialmente para los que, como ella, son empresarios.

rp/ja/cat

Te puede interesar