MÚSICA

Nach: "De alguna manera todo rapero es un poeta"

635609957363196422w
photo_camera Nach Bosch.

"Poco a poco el rap está más integrado en esta sociedad, pero es que España es diferente a nivel cultural", destaca el rapero.

Tras el número uno en ventas de su anterior trabajo, "Los viajes inmóviles", en el que colaboró con el veterano cantautor Pablo Guerrero, Nach vuelve al hip hop "más estricto" para cultivar ácida denuncia social sin olvidar la cuidada faceta lírica que ha hecho de él, quizás, el rapero más poeta de su generación.

"De alguna manera todo rapero es un poeta. Yo me considero sobre todo 'MC', un tío que coge el micro y hace raps, aunque tenga esa parte donde me focalizo en la poesía propiamente dicha", dice durante una entrevista con Efe hoy en Madrid, en la que ha anunciado su intención de escribir un libro de poemas "con toda la humildad".

Hasta entonces, los seguidores de este alicantino de espíritu llamado Ignacio Fornés (Albacete, 1964) pueden satisfacer los deseos de rimas con "A través de mí" (Universal Music), su octavo disco de estudio, ya en el mercado, en el que vuelven a evidenciarse sus afinidades con el círculo más joven de los cantautores españoles.

"Me veo mucho en su grupo", reconoce Nach, que se siente muy identificado por ejemplo con Marwan, un amigo personal, que ha escrito la nota de prensa del lanzamiento, o con Andrés Suárez, que ha colaborado en el álbum.

La cercana e inédita experiencia de "Los viajes inmóviles" se manifiesta aquí en una nueva forma de enfocar la grabación en el estudio, más seguro y con otro dominio de las pulsaciones, y también con otra manera de conectar instrumentación y voz, como evidencia el primer single, "Leyenda", un "crescendo" dotado de cierta épica y empoderamiento personal.

Eso sí, aunque Marwan se refiera a él como guía, Nach deja claro en este primer tema que no pretende ser ejemplo de nada. "No quiero asumir esa responsabilidad. Lo que hago no es tan importante, solo un tipo de arte. A mi manera en todo caso soy un filósofo y cuento lo que reflexiono", afirma.

El disco es un compendio fiel de la "rabia y frustración" que ha sentido por cuestiones como la forzosa emigración de jóvenes, "que no pueden hacer realidad ni proyectos tan sencillos como irse a vivir con su pareja a un piso de alquiler".

"Es algo que a mí me ha dolido mucho, ver cómo se cerraban tiendas y no se volvían a abrir, las caras de la gente que sufría y las de otra gente que cogía el Marca para mirar a otro lado y no sufrir", explica sobre el sentido de cortes como "Adiós España".

Hay espacio para temas tan poco manidos en el ámbito musical como "Anticuerpos", sobre los abusos de la industria de la alimentación. "Eres su negocio y ellos no van a mirar por ti, eres tú el que tienes que preocuparte de ti mismo. Cuidado con lo que metes en tu cuerpo, que es tu templo", advierte.

"A través de mí" incluye además una reflexión y homenaje al rap, más concretamente al rap español, que él ha intentado desarrollar, más allá de hacer una mera traslación de las señas de identidad estadounidenses.

"Poco a poco el rap está más integrado en esta sociedad, pero es que España es diferente a nivel cultural. Hemos estado siempre un poco por detrás, a nuestro ritmo, algo más carca, siempre fijándonos en otros países para darle validez a algo", lamenta.

En su opinión, "no parece que a corto plazo el rap vaya a ser más veces un número uno aquí", pero asegura que las ventas no son una cuestión que le quite el sueño "mientras se siga haciendo rap de verdad".

En "Rap español", él "predica la unión" en un mundo un poco cainita como el del hip hop. "De un tiempo a esta parte, el rap es muy fácil de hacer. Otra cosa es hacerlo bien. Cuando se rapea y no se llama la atención, hay gente muy inmadura y muy jovencita que cree que la única manera de lograrlo es meter mierda contra el resto", protesta Nach.

Fyahbwoy, Rayden y Santiuve hacen bueno ese espíritu colaboracionista que pregona Nach y participan en alguno de los quince cortes de "A través de mí".

Te puede interesar