HECHO EN TUI

Play-Doc llega a Nueva York entre los diez mejores festivales del mundo

'Play-Doc', un festival documental "pequeño", hecho en Tui, "en una esquina de España", fue seleccionado para participar en el "Best Fest Film Series" de Nueva York como uno de los diez mejores festivales del mundo y proyectará una muestra de sus películas en la "Gran Manzana".

El Festival Internacional de Documentales de Tui Play- Doc nació en 2004 con el objetivo de establecer un punto de encuentro a los realizadores de todo el mundo en un género emergente, según cuenta a Efe su director, Ángel Sánchez.

Este joven confiesa que cualquier premio desde el exterior "es bienvenido" y más si es un reconocimiento a la trayectoria y al convencimiento de que desde un festival de la periferia europea "se pueden hacer cosas que trasciendan más allá de nuestras fronteras", a pesar de contar con una financiación limitada.

Los "Best Fest Film Series" de Nueva York reconocen cada año a los diez festivales que consideran más interesantes del panorama mundial, por lo que Sánchez no sale de su "sorpresa" ante la selección de Play- Doc, "un festival pequeño, en una esquina de España" pero que tiene la suerte de contar con "una programación de calidad" que ahora llegará al público neoyorquino.

"Todavía quedan por determinar el tiempo y los detalles de nuestra exposición allí", explica emocionado, "lo que nos proponen es que presentemos el festival y elijamos películas representativas".

Y sobre este aspecto el director lo tiene muy claro: las películas seleccionadas pertenecerán a creadores gallegos enmarcados dentro de "una nueva generación" de cineastas que desde hace un lustro muestra una novedosa visión del cine documental en Galicia que servirá para "promocionar el audiovisual gallego y Galicia en sí".

Sánchez traslada que la línea editorial de Play- Doc está próxima al cine de autor y al llamado "documental de creación", sin existir una temática concreta sobre la que tratan las obras sino realizadores con una "caligrafía personal" a la hora de llevar a cabo sus trabajos que, lamenta, "no cuentan con muchos espacios para darse a conocer hoy en día".

"En Galicia hoy en día hay una nueva generación de cineastas que comparten una visión del cine, y en función de eso y del tiempo que nos dejen haremos una selección. Es lo que se llama Novo Cinema Galego", y esta "nueva ola" del cine de la comunidad podrá disfrutarse en un edificio cultural histórico en "mayo o junio, todavía no hay fecha concreta".

Tras esto, Sánchez espera que la "lucha por la supervivencia del festival", que desde la organización realizan cada año porque "que parece que va a ser el último", sea más llevadera, aunque estas dificultades para la financiación es lo que luego hace "que el público y nosotros mismos nos sorprendamos de la calidad de las obras".

Es por ello que el director denuncia la "poca implicación con la cultura" de las instituciones para ayudar a eventos que "dinamizan socioeconómicamente" una localidad, así como las "dificultades" para encontrar financiación privada hoy en día, un hecho que les ha llevado a probar el método del micromecenazgo, basado en donativos de público "y todo aquel que lo desee" para que una iniciativa como esta "siga adelante tras 10 años de lucha".

Debido a esto, valora la importancia de un reconocimiento desde "la ciudad más importante del mundo" ya que, en ocasiones, "hace falta que se fijen en ti los de fuera para darles un toque de atención a los que están cerca".

Sánchez se declara orgulloso de ir avanzando con el proyecto de un festival independiente asentado en Tui que además cuenta con su propio canal de televisión a través de los servicios del operador de cable "R".

"Play- Doc TV es un proyecto clave para expandir la idea", comenta, "tenemos un catálogo de más de cien películas que de otro modo no tendrían un espacio de exhibición".

Para el futuro, espera continuar con la labor de "llevar el cine gallego" a diferentes festivales del mundo, ya que esta "palmadita en la espalda" es importante y "una gran oportunidad" pero, reconoce, "todavía queda mucho que pelear".

Te puede interesar