Se publican los últimos secretos de Joaquín Luqui, 'enviado especial de los fans'

 El periodista Iñaki Gabilondo durante la presentación hoy en Madrid del libro
photo_camera El periodista Iñaki Gabilondo durante la presentación hoy en Madrid del libro

"Joaquín Luqui fue el corazón de la radio", escribe Alejandro Sanz en el prólogo de las memorias inéditas de quien durante más de 30 años fuera el cabello y la voz más representativa de la emisora Los 40 Principales.

"Amó la profesión, pero sobre todo amó a los oyentes y hablaba para ellos", ha añadido Gabilondo en la presentación hoy en Madrid de una obra editada a partir de un manuscrito recientemente encontrado, en el que el famoso locutor, fallecido en 2005, relata experiencias junto a algunas de las figuras más importantes de la música, muchas de las cuales él anticipó como buen visionario.

"3, 2 o 1... Tú y yo lo sabíamos" (Ed. Aguilar) fue el mantra más repetido en sus intervenciones radiofónicas y ha sido el título escogido para este libro que arranca en los días de los Beatles, cuando Luqui luchaba por incorporarlos al acervo musical de la España del franquismo, y concluye con Nirvana, justo ahora que se cumplen 20 años de la muerte de Kurt Cobain.

Con todos se codeó aquel mitómano y profesional de las ondas que, según Gabilondo, apenas cambió en todos sus años de desarrollo profesional respecto del hombre que conoció en Pamplona en los años sesenta, cuando trabajaba en Radio Requeté.

En 1969 llegó a Madrid para trabajar en Los 40 Principales, y allí presentó espacios como "El Gran Musical", "JL en FM", "Fan Club" y, por supuesto, "3, 2 o 1", desde el que intentó predecir los futuro éxitos musicales.

"Nunca se desclasó, siempre fue el muchacho de Caparroso (Navarra) que tenía un secreto que contar", ha destacado Gabilondo de Luqui, al que ha recordado como una persona "siempre feliz y con los ojos muy abiertos" y, sobre todo, como "alguien que no jugó sucio nunca", en una profesión que está llena de "zancadillas".

De su integridad aparentemente imperturbable da cuenta, ha dicho, el enorme amor que aún hoy le profesan muchos artistas, como demuestra "la emoción absoluta" de la carta que le dedicó Alejandro Sanz y que se convirtió en el prólogo de la obra.

"La primera vez que hablaste de mí en la radio, yo te estaba escuchando y fue una de las sensaciones más abrumadoras de mi carrera. Tú no vendías canciones ni artistas; tú regalabas tu intuición y los que te escuchaban sabían que no les defraudarías. Tres, dos o uno, querido Joaquín. My friend..., para mí solo habrá un número uno: tú", escribe el intérprete de "Corazón partío".

Los beneficios obtenidos de la venta de este libro, que cuenta con el beneplácito de su hermana, irán destinados a Alboan, organización con sede en el País Vasco y Navarra, que trabaja en cooperación para el desarrollo en América, Asia y África, y con la que Luqui colaboró en vida.

En "3, 2 o 1... Tú y yo lo sabíamos" no hay espacio para la paja, porque el autor habla de un tiempo plagado de grandes estrellas. En él desgrana sus reflexiones y conocimientos de primeras figuras como The Rolling Stones, Michael Jackson, Madonna o Bruce Springsteen, pero siempre desde el respeto, sin formular una palabra más alta que otra, como hacía en vida, siempre "happy, happy".

Te puede interesar