RAG elige mañana al sustituto de M.Ferrín en plenario que se prevé dividido

La Real Academia Galega (RAG) elegirá mañana al sustituto de Xosé Luís Méndez Ferrín al frente de la institución en un plenario que se prevé divido entre los que apoyan la candidatura continuista del lingüista Manuel Gónzalez y la alternativa encabeza por el catedrático Xesús Alonso Montero.
Las negociaciones mantenidas en las últimas semanas para alcanzar una lista de consenso no han fructificado y ayer mismo Montero dio a conocer los dos nombres que faltaban para completar su equipo directivo: Margarita Ledo y Henrique Monteagudo, quienes se suman a Andrés Torres Queiruga y Rosario Álvarez

González, tesorero de la RAG durante el mandato de Méndez Ferrín, mantiene dos puestos vacantes en su lista que conforman por ahora los filólogos Xosé Luís Regueira y Francisco Fernández Rei.

Por primera vez en la historia de la institución, dos candidaturas se enfrentan por la presidencia de la RAG, cuyo máximo responsable será elegido en un plenario por el voto de 28 académicos (Final Casalderrey y Pegerto Saavedra no han pronunciado todavía su discurso de ingreso).

En la primera vuelta se aceptará el voto por correo aunque si fuese necesaria una segunda votación sólo sería válida la postura de los académicos presentes.

Ambas candidaturas mantienen una visión similar sobre la situación del gallego, en grave riesgo por la caída de la transmisión familiar del idioma, y reclaman una política lingüística clara que asegure la supervivencia del idioma.

Asimismo, ambos candidatos han asegurado que mantendrán el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el decreto del plurilingüismo de la Xunta, pese a que, ha advertido González, miembros de la candidatura de Alonso Montero 'están en contra' de este recurso.

Las elecciones en la RAG fueron convocadas tras la decisión de Méndez Ferrín de abandonar el cargo tras ser acusado de contratar familiares en la institución y de la utilización arbitraria de un vehículo al servicio de la RAG cedido por la Xunta.

Te puede interesar