Todo Sorolla en el Museo del Prado

Una de las obras de Sorolla expuesta en el Museo del Prado. (Foto: Chema Moya)
El Museo del Prado organiza la mayor exposición antológica dedicada nunca al pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923). Cuatro salas de la ampliación del museo albergarán, desde 26 de mayo hasta el 6 de septiembre, los 102 lienzos que forman parte de la más completa exposición dedicada al pintor en la que están presentes todas sus obras maestras, incluídos los 14 paneles de Visiones de España que el valenciano pintó para la Hispanic Society de Nueva York y que ha traído a España Bancaja.
Esta exposición 'es la biografía artística de un pintor dotado de un talento extraordinario', ha destacado el director del museo, Miguel Zugaza, quien ha reconocido que 'resulta difícil no ser grandilocuente al hablar de esta muestra' con la que se salda una deuda histórica que el Prado tenía con Sorolla. Esta es la primera vez que se dedica a Sorolla una gran monografía, y además, el pintor vallenciano quiso que sus grandes lienzos de Visión de España se mostraran en El Prado.

El museo ha saldado su deuda a lo grande: con todo Sorolla en las salas de la ampliación. Están reunidos cuadros esenciales como 'Sol de la tarde', en el que conforma su estilo definitivo y que viene a España por primera vez; 'El baño del caballo', 'La bata rosa', prestado por el Museo Sorolla o '¡Triste herencia!', su obra más premiada, por la que recibió el Grand Prix en el Certamen Internacional de París de 1900, un cuadro adquirido por Bancaja en 1981 y que es una obra capital para la historia de la pintura social en nuestro país.

Es difícil destacar lienzos entre los 102 de esta muestra que abarca todas las etapas artísticas de Sorolla, y todos sus motivos: grandes cuadros de escenas marineras (como 'La vuelta de la pesca'); retratos (un género en el que fue un maestro destacado); los lienzos dedicados al verano con niños jugando en la playa; sus obras de denuncia social, como 'Trata de blancas', o 'Y aun dicen que el pescado es caro'; y sus paisajes, en los que destaca el colorido y los detalles de la vegetación.

Hay en esta muestra 16 obras que no se habían visto desde antes de la guerra civil como el lienzo 'Al baño'. Hay otras, como 'Desnudo de mujer' y 'El bote blanco', (propiedad de coleccionistas privados) que no son habituales en las exposiciones.

SE ESPERA UNA AFLUENCIA MASIVA DE VISITANTES


La muestra promete batir récords de visitantes. 'Una exposición con su nombre es garantía de éxito' ha reconocido José Luis Diez, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Prado y comisario de la exposición junto a Javier Barón, Jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX del museo. Para evitar prolongadas e incómodas colas, los responsables del museo aconsejan que los visitantes utilicen el servicio de venta anticipada (también por Internet) que a partir de ahora permite adquirir incluso las entradas con tarifa reducida.

Todas las entradas, incluidas las compradas en taquilla, fijarán una hora determinada de acceso a la exposición. Los precios son de 10 euros para las entradas adquiridas en taquilla y 9 si se compran a través del servicio de venta anticipada.




Te puede interesar