SAN MARTIÑO 2017

Alejandro Fernández: "Lucharé por los puestos de honor"

OURENSE. 23.03.2012. ALEJANDRO FERNANDEZ, EN LAS INMEDIACIONES DEL PABELLON DE OS REMEDIOS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Alejandro Fernández, en el entorno del Pavillón dos Remedios.

El ourensano Alejandro Fernández retoma el pulso a la competición tras una lesión que lo ha tenido apartado del atletismo durante ocho meses

La San Martiño es una carrera que ha visto, a lo largo de sus más de cuatro décadas de historia, como muchos atletas ourensanos dana sus primeros e importantes pasos antes de obtener prestigio y reconocimiento a nivel nacional. Alejandro Fernández fue una de esas jóvenes promesas que a día de hoy está consolidada en el atletismo más exigente, y que vuelve a la San Martiño con gran ilusión y expectación tras una lesión que lo ha tenido varios meses apartado de la competición.

¿Cuáles son sus recuerdos de la San Martiño?

De pequeño corrí la prueba desde los 12 hasta los 18 años. Como profesional competí en las ediciones de 2011 hasta 2013, y después también en la del pasado año. Recuerdo que en los primeros años a mi profesor de Educación Física, Willy, nos inculcó la pasión por correr, nos motivaba a superarnos y a participar en esta carrera. Era un evento que nos gustaba, y para nosotros, que éramos unos niños, veíamos el día de la San Martiño como uno de los más importantes de todo el año.

¿Qué diferencia hay entre correr la carrera como profesional y como aficionado?

La diferencia es la preparación. Como aficionado vas a disfrutar de la carrera, del ambiente. Hay muchas historias personales. A nivel de motivación creo que es la misma para unos y para otros.

¿Cómo ha evolucionado la carrera desde que usted empezó a participar?

El número de participantes ha crecido exponencialmente. La práctica del running ha aumentado mucho en los últimos 10 años. También ha habido una evolución tecnológica notable, al igual que en la parte logística. Por otra parte la entrada de la carrera es muy espectacular.

¿Cómo espera que sea su vuelta a la competición tras su lesión?

Ha sido una lesión de 8 meses, con una operación en el tendón de Aquiles. Estoy justo de preparación, pero mi evolución está siendo bastante rápida desde el mes de agosto. Mi aspiración es poder luchar por los puestos de honor de la San Martiño. Soy optimista, aunque hay que tener claro que en carrera pueden pasar muchas cosas. Para mí hay un punto clave que es del kilómetro seis al nueve. Al principio siempre vas fresco, pero a partir del cuarto kilómetro puede haber bajones y momentos de fatiga.

¿Cuál es la imagen de la carrera de San Martiño en Galicia?

La San Martiño es una carrera totalmente asentada. A nivel gallego es una de las grandes, sin duda. A nivel nacional la gente conoce la carrera y cada vez más se animan a venir atletas de toda España. No sólo vienen a correrla prueba, sino a pasar el fin de semana y realizar actividades turísticas, a conocer Ourense.

Te puede interesar
Más en Deporte local