“Cada vez estoy más enganchado”

Fran Justo es, con sólo 24 años, el entrenador del Nogueira de Ramuín, campeón la semana pasada de la Primera Autonómica de fútbol

La temporada pasada consiguió el ascenso a la Liga Gallega con el Ponte juvenil. Hace una semana celebraba con el Nogueira el ascenso a Preferente Autonómica.

Fran Justo es quizá el entrenador de moda en el fútbol ourensano. El más joven de un ramillete de jóvenes que empujan con fuerza para asentarse en los banquillos provinciales mientras reclaman protagonismo a mayor nivel. El mejor ejemplo de la recompensa a la apuesta valiente. "Le estoy muy agradecido a Raúl Soto (presidente del Nogueira) por apostar por mí. Me hizo mucha ilusión el poder asumir un reto así. Pero también le estoy muy agradecido a Alberto Viadeurre y a Camilo, que me dieron la oportunidad de entrenar en el Ponte", explica Justo.

Es el entrenador de un Nogueira que repite título pero que esta vez sí asumirá el reto de hacer efectivo el ascenso de categoría: "Estamos todos un poco a la expectativa. Tenemos todos mucha ilusión de poder ascender a Preferente. Poniendo todos un poco de nuestro lado podremos conseguirlo". Y se resta importancia en la consecución del título: "El 85 o 90 por ciento es mérito de los jugadores. Me he encontrado con un grupo extraordinario". Y tiene claro que por ahí pasa el proyecto: "Los que consiguieron el ascenso fueron ellos y si al final ascendemos no quedará un solo jugador sin tener la oferta de renovación". Aunque eso no implica que "siempre estés atento y sigas a jugadores que te puedan interesar. Siempre hay eso, tres o cuatro jugadores que inconscientemente siempre crees que puedes intentar fichar si se asciende, aunque no hemos hablado con nadie".



Un nuevo proyecto

Proyecto nuevo para un club que hace unos días se jugaba el ascenso en 90 minutos: "El deporte es así de apasionante. Al acabar pensé en tomarme un respiro y lo intento, pero han pasado unos días y ya echas un poco de menos entrenar y los partidos". Por eso no extraña que reconozca que "cada vez estoy más enganchado a esto de entrenar. Me saqué el nivel uno y el dos y el año que viene tengo pensado sacarme el nivel tres (entrenador nacional)".

Viene de lejos: "Llegaban los fines de semana y ya me hacía mucha más ilusión ir a entrenar con el equipo de base que jugar con el de Preferente". E incluso "cuando era más pequeño siempre me gustaron los videojuegos de fútbol, pero los de estrategia".



El relevo

Entrenadores jóvenes y preparados. Sabia nueva para un fútbol ourensano obligado a rejuvenecerse. "Hay entrenadores más veteranos muy buenos pero también hay muchos jóvenes muy preparados. La verdad es que cada club que ha decidido apostar por algún entrenador joven ha visto que han pasado cosas buenas". Y tiene claro que el nivel es suficiente para asumir cualquier proyecto. Incluso los más ambiciosos: "Poco a poco las cosas están cambiando. Quizá sólo falta que los clubes más importantes se decidan a apostar por esos entrenadores. En el Barbadás está un gran entrenador como Jorge Regal pero al Ourense entrenadores como Javi Rey están de sobra preparados para entrenarlo. Comprender a los directivos, que a veces prefieran no mojarse mucho y fichar a entrenadores más expertos, pero los jóvenes también están preparados".

Javi Rey, Anxo Valcárcel, Miki, Iván González... o Fran Justo. Entrenadores de Ourense con ganas de crecer en Ourense. Pilares sólidos sobre los que apuntalar el fútbol ourensano.

Te puede interesar