Cómo correr la San Martiño y no perder la salud en el intento

photo_camera Una de las salidas de la carrera popular San Martiño.

Una carrera de diez kilómetros la puede hacer todo el mundo, depende de la acción preparatoria que tenga el corredor.

La Carrera San Martiño se está acostumbrando a ver aumentar el número de participantes y este año serán casi 12.000 corredores los que se den cita en la calles de Ourense. Sin embargo, la capacidad física de cada uno de ellos será el factor determinante para cruzar la línea de meta en un tiempo u otro.

El fisioterapeuta de profesión y atleta de vocación José Manuel Vázquez Casiano da una serie de consejos fisiológicos para poder competir en la carrera sin ningun tipo de inconvenientes:

1. Hacer una previa en forma de entrenamiento. "Una carrera de 10 kilómetros la puede hacer todo el mundo, pero depende del tiempo que te lleve", dice el fisioterapeuta.

2. El nivel de la competición es individual para cada corredor. "Depende mucho de las sensaciones de la carrera. Si son malas hay que reducir la intensidad en la carrera", afirma José Manuel.

3. Beber al menos 1 litro de agua dos horas antes del inicio de la competición, y durante la carrera hidratarse cada 5 kilómetros.

4. Calentar antes de la salida. Dicho ejercicio deberá ser para que la circulación sanguínea se acelere y ponga el corazón entre 120 - 140 pulsaciones por minuto.

5. Levantarse dos horas antes de correr y no hacer un desayuno copioso. Se deberá realizar un desayuno rutinario sin añadir ningún alimento complementario.

6. Llevar un complemento de glucosa durante la carrera para proporcionar al músculo azúcar que pueda convertir en energía durante la carrera.

Además de los consejos técnicos hay otros detalles que no se nos pueden olvidar durante la carrera:

- Hay que llevar cuatro imperdibles para llevar el dorsal bien sujeto, que no se caiga durante la carrera.

En los avituallamientos, vaciar agua de la botella antes de empezar a beber. Así evitarás los atragantamientos.

cordones- Doble nudo en las zapatillas, para no tener que pararse a atar los cordones.

- Si la camiseta es nueva y te puede producir heridas en los pezones, una buena idea es poner esparadrapo sobre ellos. También hay geles y productos específicos.

- No salir como una flecha, si no puedes pinchar a los pocos metros.

- Nunca salir de fiesta la noche anterior, porque la fiesta se hace después.

Te puede interesar