Vallejo, homenajeado en Ourense por su título, señala que ‘fue el referente de los pilotos gallegos’

Dedicado a Reverter

Los Vallejo, con su Porsche 911, en el Parque San Lázaro. (Foto: José Paz)
El Parque de San Lázaro se vistió ayer de gala para vivir con intensidad el homenaje que los hermanos Sergio y Diego Vallejo, flamantes campeones de España de rallyes con Nupel Team-Escudería Ourense, tuvieron por parte de aficionados y autoridades, al tiempo que los pilotos ofrecían otro sentido homenaje a Estanislao Reverter, acercándose a la estatua del padre del automovilismo gallego junto a Coleman y flanqueando el entrañable Alpinche.
En el acto estuvieron presentes varias personalidades políticas, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; el concejal de Deportes, Fernando Varela; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, o el vicepresidente del Parlamento gallego José Manuel Baltar. Además acudieron a la cita una importante representación de los pilotos que a lo largo de todos estos años han competido con Escudería Ourense, nombres propios del automovilismo gallego como Beni Fernández o Pío Alonso. Y junto a ellos, un nutrido grupo de aficionados que quisieron ver en primera persona el coche con el que los hermanos Vallejo habían firmado el hito histórico de que un piloto de Galicia se hiciera con el campeonato nacional de rallyes de asfalto.

Previamente al acto, Sergio Vallejo mostró el vehículo en la calle Paseo para delicia de los numerosos seguidores del mundo del motor que hay en la ciudad de Ourense.

‘De alguna manera se trataba de rendir un homenaje al padre del automovilismo gallego. Tanto para nosotros como para gente como Beni Fernández y otros pilotos que pasaron por Escudería Ourense Reverter ha sido el pionero e impulsor del automovilismo en Galicia y este homenaje era lo menos que podíamos hacer’, señala Sergio Vallejo.

Estuvieron casi todos


Beni Fernández, Guillermo Barreras, Pio Alonso, Jorge Rantur, José Pavón, Manolo Sanjurjo, Rafael Cid... todo un elenco de nombres propios del automovilismo gallego que tuvieron sus días de gloria en Escudería Ourense estuvieron presentes en el gran día del equipo y el piloto, que ya están pensando en la temporada que viene y en los cambios que se prevén. Entre ellos el del coche.

‘Cambiamos al 99 por ciento en 2010’


Preguntado por los planes de futuro, Sergio Vallejo apunta que ‘cambiaremos al 99 por ciento de vehículo. Correremos con un Ford Súper 2000, coche que se homologa el próximo 1 de enero y que ha sido fabricado en Inglaterra. Xevi Pons correrá el Mundial con otro modelo de este coche’.

En cuanto a las características del nuevo vehículo con el que competirá el piloto lucense, éste señala que ‘es tracción total y prototipo de carreras. El Porsche era un coche de serie y estos son coches que desarrollan las marcas específicamente para competir en rallyes, por tanto habrá más seguridad de contar con un coche competitivo en todo tipo de climatologías, y no estar tan pendientes de si llueve o el asfalto está demasiado embarrado, como ocurría con el Porsche 911’.

Preguntado por cuándo van a comenzar las pruebas con el nuevo vehículo, Sergio Vallejo apunta que ‘de entrada vamos a disfrutar un poco del título, aunque en este deporte no te puedes dormir mucho tiempo en los laureles. De hecho el equipo lleva trabajando en la nueva temporada desde el pasado mes de octubre, aunque es cierto que será a partir de enero, con el nuevo coche ya en España, cuando empecemos a trabajar más en serio de cara a la nueva temporada’. Una temporada en la que será difícil repetir el éxito conseguido en la presente, aunque se optará a ello.

LOS APUNTES


Julio Bouzo: ‘Es como cuando el Madrid ganó sus cinco copas en los 50’


Julio Bouzo, vicepresidente de Escudería Ourense, señalaba después del acto que ‘la victoria de Sergio Vallejo en el Nacional de rallyes de asfalto ha sido uno de los momentos más esperados y más importantes que ha tenido Escudería Ourense en toda su vida. Un momento para disfrutar y que me sigue pareciendo muy difícil de repetir, porque es muy difícil ganar un campeonato nacional de rallyes’. ‘Para mí es como cuando el Real Madrid ganó las cinco copas de Europa en los años 50’, añadió Bouzo.

Pío Alonso: ‘Se lo merecían ambos’


Pío Alonso, uno de los pilotos destacados de Escudería Ourense, valora así el acto de homenaje mutuo vivido ayer: ‘Me parece que Estanislao Reverter ya hubiera merecido un homenaje bastante antes, pero más vale tarde que nunca. Reverter fue el padre del automovilismo de competición en Galicia y sin su aportación no se contaría con tantos pilotos en Galicia’.

‘Los pilotos gallegos siempre plantaron cara’


El ex copiloto de Estanislao Reverter Pío Alonso señaló que ‘el título de Vallejo hay que valorarlo muy positivamente. Siempre los únicos que les hemos tocado un poco las narices a catalanes y madrileños hemos sido los gallegos, siempre de la mano de Estanislao Reverter, que fue el catalizador del mundo del motor en Ourense y Galicia’.

Banderas de apoyo a los Vallejo y autógrafos


Numerosos aficionados se acercaron a la estatua de Reverter, Coleman y el Alpinche, y aprovecharon para animar a Sergio Vallejo con pancartas con la bandera gallega y la frase ‘¡Ánimo campeón!’. Tampoco faltaron los cazadores de autógrafos.


Te puede interesar