Gonzalo García de Vitoria y Lisardo Gómez analizan el Breogán-Ourense Termal del próximo sábado (19,15 horas) en el Pazo Universitario de Lugo

El derbi, desde los banquillos

 (Foto:  )
Las victorias suelen centrar las miradas en la pista. En jugadores como Tyrus McGee cuando anotan la canasta que le da a su equipo la victoria en partidos tan señalados como el COB-Breogán de la primera vuelta. Las derrotas incitan a llevar la vista a los banquillos. Les toca a los entrenadores convivir con las dudas y los temores.

Gonzalo García de Vitoria (COB) y Lisardo Gómez (Breogán) serán elogiados o criticados cuando acabe el próximo derbi. Quizá exclusivamente dependiendo del resultado. 'O lo gozas o lo sufres', reconoce el entrenador del Breogán. 'Nadie tiene una coraza y sufres cuando te critican pero sabes que no es algo traumático. Hace tiempo que aprendí a quedarme con las cosas positivas', dice Gonzalo García de Vitoria.

El Breogán llega en mala dinámica. El COB nunca ha dejado de estarlo desde el inicio de Liga. Los dos necesitan la victoria. 'Personalmente preferiría ganar un partido en el Pazo y poder brindárselo a nuestra afición pero sabemos que el derbi es muy especial para nuestros aficionados y claro que haremos todo lo posible por conseguirlo', dice García de Vitoria. 'Ganarlo sería un subidón y sobre todo para los jugadores más jóvenes que tenemos en la plantilla'.

El COB necesita ganar para tomar aire en la zona baja de la clasificación. Las derrotas en Huesca y en el Pazo ante el Rioja lo han alejado casi definitivamente de la pelea por cualquier objetivo más ambicioso. Ahora es el día a día el que debe ayudar a los ourensanos a alejar los malos pensamientos: 'El equipo está entrenando muy bien. Los jugadores están preocupados y sobre todo fastidiados por no poder ganar y sobre todo por no ganar en casa pero en el día a día estamos muy bien'. Y añade García de Vitoria: 'Estoy disfrutando mucho en el día a día con mis jugadores'.

En Lugo las sensaciones son similares pero en el otro polo de la clasificación: 'Está temporada estoy disfrutando en cada entrenamiento. Estoy muy contento con la plantilla que tenemos. Es un equipo que se esfuerza siempre'. Y también con los últimos partidos como lastre negativo de cara al derbi del sábado: 'No estamos ganando pero sobre todo nos interesa recuperar las sensaciones que hemos tenido durante toda la temporada. Quizá no fuésemos muy distintos en las últimas derrotas pero es cierto que en Burgos no nos parecimos en nada al equipo que hemos sido, ahí perdimos nuestra seña de identidad'.
Condicionantes previos para un partido de por sí imprevisible. El derbi no entiende de lógicas y la LEB Oro es una categoría con tendencia a las sorpresas.

El COB necesita más la victoria. 'Ellos están más necesitados y nosotros tenemos que abstraernos de esa presión aunque sabemos que es un partido de necesidades y que nosotros también queremos la victoria para no caer en esa mala dinámica en la que nunca hemos estado', describe Lisardo Gómez. El técnico del Breogán insiste en esa parcela no entrenable del baloncesto para hablar de su rival: 'Por plantilla y por nombres está claro que todos incluiríamos al COB en una zona más alta de la clasificación pero es cierto que están teniendo mala suerte incluso en partidos que tienen dominados como el último ante el Rioja. Lo más extraño es que tengan esas malas dinámicas con una plantilla tan experta y larga como tienen'.

García de Vitoria confía en romper esa tendencia en Lugo: 'A veces nos faltan detalles y esos detalles son los que hacen que puedas estar arriba o abajo en la clasificación. ¿Cuántos partidos hemos perdido en los últimos minutos?'.

Te puede interesar