VELA

El Abril se quedó sin triplete

Un fuera de línea de la embarcación ourensana, que luchó hasta el final por el título, le hizo ceder el triunfo al Pairo 8 en la 54ª Regata Rías Baixas

Pairo 8” (Jordi Xammar, RCN Vigo), “Bosch Service Solutions” (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), “La Burla Negra” (Juan José Martínez, MRCY Baiona), “Balea Dous” (Luis M. Pérez, RCN Rodeira) y “Lacazán” (Sonia Cortázar, Club de Mar de San Amaro), de las clases 1 a 4 y Open, han inscrito su nombre en la Copa del Navegante, el trofeo que levanta el campeón de la Regata Rías Baixas de vela que ayer cerró su quincuagésimo cuarta edición.

El triunfo del “Pairo 8” devuelve la moneda de la etapa final del pasado año en la que el First 44.7 de los hermanos Pérez Canal recuperó el liderato, y se hizo con el título, a costa del Farr 39 que en aquella oportunidad patroneaba Luis Bugallo. Esta vez, el barco de la saga “Pairo” no permitió el triplete consecutivo de la embarcación ourensana, que ya había vencido en 2015 y 2016.

Ayer se disputó la cuarta y última etapa (Sanxenxo-Vigo, 20,92 millas para las clases 1 y 2 y 16,1 para el resto). El comité de regata había fijado para treinta minutos después del mediodía la salida de los ORC 1 y 2, pero esta no se produjo hasta que se entabló el viento tres cuartos de hora después. Con viento del noroeste y baliza de desmarque, la única batalla pendiente, decidir el vencedor en clase 1 -las demás estaban vistas para sentencia-, se fue despejando casi de inicio. Y de la manera tal vez más inesperada para decepción de Eolo, esta vez más constante.

Las tripulaciones de “Pairo 8” y “Aceites Abril” se marcaban estrechamente desde las maniobras previas y en estas llegó el primer golpe de mano del líder, porque el barco de la saga “Pairo” forzaba al First 44.7 de los hermanos Pérez Canal, que defendían título, a un fuera de línea. Eso marcó ya todo el recorrido. El olímpico Jordi Xammar, a la caña de un “Pairo 8” en el que José Luis Freire navegó fiel a su cita, se lanzaba en pos del triunfo en una jornada con vientos medios de 10-12 nudos. No fue el único fuera de línea porque también penalizó el “Ashandar Wop” y en la segunda salida el “Gran Fisgón”, pero sí fue el más importante porque se tradujo en un vuelco de tácticas.

El “Aceites Abril” tuvo que ir cual poseso a por el primer clasificado, obligándose a un esfuerzo titánico porque el tiempo corregido le jugaba en contra. A media milla de la isla norte de Cíes, la pelea era de media eslora de diferencia a favor del barco que patroneaba Xammar. Había sido una caza espectacular. Pero hasta ahí. A Vigo llegaba el “Pairo” con dos segundos de diferencia a favor en tiempo real, suficiente para alzarse con un título que sus armadores (José Luis Freire, Bonifacio Logares y Constante Freire) ya habían celebrado en 2007 y 2010 con José Luis Freire a la caña de este Farr 39.

Ashandar Wop

A la línea de meta ubicada en Vigo llegó primero en tiempo real el “Ashandar Wop” (Miguel Arriola, Marítimo de Canido), con 2:43.44, segundo clasificado del día en tiempo corregido, pero la victoria de la jornada en tiempo compensado se la llevó el “Solventis” (Malalo Bermúdez de Castro, MRCY Baiona).

Te puede interesar
Más en Deporte local