Fin del plazo, al COB le toca esperar

ourense. 25-10-13. deportes. cob-huesca.
foto: xesús fariñas
photo_camera ourense. 25-10-13. deportes. cob-huesca. foto: xesús fariñas

El presidente de la Federación gallega Francisco Martín se muestra prudente con el caso del equipo ourensano pero muestra su apoyo a los equipos gallegos

El tiempo vuela cuando las circunstancias apremian. El Club Ourense baloncesto y el Básquet Coruña presentaron sus respectivos avales para estar presentes en la próxima Leb Oro pero salvo modificación de la reglamentación por parte de la Federación Española de baloncesto (FEB) uno de los dos se quedará fuera.

Tras varias moratorias, hoy a las 13,00 horas se cerrará el plazo de aceptación de equipos y previsiblemente hasta el próximo día 24 de julio (todavía no hay anuncio oficial de la reunión de la Comisión delegada) no se conocerá el futuro de los equipos gallegos en la categoría de plata del basket español.

Tensa espera e incómoda situación para dos clubs que se ganaron la plaza en la pista, que cuentan con el apoyo de sus rivales en la competición y a los que la Federación podría dejar fuera si finalmente se planta en los 14 equipos que anunció inicialmente.

En este mar de dudas que asola a ambos conjuntos, una de las personas que más tiene que decir y que a buen seguro podrá vivir más de cerca lo que sucederá es Francisco Martín, el presidente de la Federación Gallega de Baloncesto que destaca que "la perspectiva, dentro de la situación, es positiva. Ambos equipos, tanto el Básquet Coruña como el Club Ourense Baloncesto presentaron los avales y ahora tendremos que esperar a ver qué decide la Comisión delegada. Sí es cierto que es una pena que no lo presentasen en fecha (el 9 de julio) para estar pendientes de temas deportivos pero, ahora mismo toca esperar".

Aunque sin conocer oficialmente si el COB logró conseguir finalmente el apoyo de los demás equipos en la competición para ampliar la liga, matizando que el fin de semana no es hábil en la Federación, y mostrándose realmente cauto al respecto, el máximo mandatario del baloncesto gallego insiste en que "yo personalmente me llevaría una enorme alegría en el caso de que ese apoyo para la ampliación se ponga encima de la mesa de la Comisión delegada y si procede, en funcion de lo que marque el reglamento general, se procedería a modificar la competición o no, pero como dije en días pasados la Asamblea es soberana y si se aprueba una cosa es dificil cambiarlo y no puedo asegurar que se valore esa opción, aunque si llegado el caso, se decide votar la ampliación a 15 equipos mi voto está claro, será a favor de la medida le parezca bien o mal a quien sea y repito, si esos escritos llegan a la Federación Española sería un avance importante".



"Yo quiero a los dos en Leb Oro"

Consciente de las dificultades que plantea una situación totalmente atípica como la actual, con un equipo descendido deportivamente como es el Navarra admitido el presidente destaca que al margen de lo votado anteriormente en la Asamblea que "a mi como puede entender me interesa mucho que los equipos gallegos estén en la competición la próxima temporada pero también entiendo que puede haber a otros miembros a los que no le interese. Esa es la realidad. Pero yo como presidente y miembro de la comisión delegada tengo que jugar mis bazas como es lógico" aunque matiza con prontitud que "en ningún momento los miembros de la Comisión hemos llegado a hablar de esta posibilidad de ampliación de la Adecco Oro y por supuesto obviamente nadie habló de estar a favor ni en contra".

Por último y con respecto a las declaraciones del Presidente de la Federación Española, José Luis Sáez realizadas a Javi Taboada hace unos días en las que afirmaba que no ampliaría la Liga, Francisco Martín destaca que "lo cierto es que no me constan esas declaraciones y me enteré por La Región. Siendo sincero no he tenido la ocasión de hablar de este tema con él. Probablemente el Presidente sepa más porque hablaría con el Secretario general y verían el reglamento pero no puedo pronunciarme, lo que sí digo es que el reglamento está ahí y todo dependera de la Comisión".

Así pues y tras un año en el que se logró la tan ansiada permanencia deportiva, todo hace indicar que hasta el miércoles no se conocerá el futuro de un COB que merece estar en la Leb Oro.

Te puede interesar
Más en Deporte local