Vigo acogerá en mayo el Mundial de una actividad que ni en la provincia ni en Galicia tiene competiciones oficiales

La gimnasia estética, una modalidad ajena a Ourense

Uno de los grupos de la Escuela Municipal de Ribadavia que participaba en exhibiciones de gimnasia estética. (Foto: )
Vigo será sede entre el 12 y el 15 de mayo del Mundial en categoría júnior y la Copa del Mundo sénior de gimnasia estética, una modalidad tan vistosa como novedosa tanto en la comunidad gallega como en España. Los practicantes de esta actividad no pertenecen a ninguna federación deportiva autonómica ni estatal, en España están integrados en la Asociación Española de Gimnasia Estética, a su vez afiliada a la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo, creada en 2004 en Bulgaria.
La gimnasia estética se practica por equipos: de entre 6 y 10 gimnastas en la categoría sénior, entre 6 y 12 en la júnior, y entre 6 y 14 en la infantil. Sus movimientos corporales base son las ondas, swings y las contracciones, todo ello trabajado en base a una coreografía. Es una modalidad a caballo entre la gimnasia rítmica y la artística, y 'la actividad ideal para las chicas que han dejado de competir en rítmica, pues aprovecha sus cualidades pero no necesita tanta habilidad, al realizarse sin aparatos, ni tampoco requiere tanta elasticidad, pues tiene menos exigencias técnicas', señala María del Carmen Blando, presidente del Clube Ximnasia Pavillón.

En Ourense, la gimnasia estética todavía se encuentra en un estadio primitivo de incursión. No existen competiciones ni a nivel provincial ni autonómico, por ello clubes como el Maniotas de Vigo, el organizador de la doble cita mundial que reunirá a más de 300 deportistas en mayo en la ciudad olívica, el Esquío o el Acordes, compiten directamente en torneos nacionales e internacionales.

Isaura Hermida, entrenadora del Clube Ximnasia Burgas, señala que 'es una actividad muy vistosa pero de un nivel técnico muy inferior a la gimnasia rítmica o la artística, por ello es una gran salida para las deportistas que dejan de hacer esas modalidades'.

José Martínez, presidente del Club Marusia, reconoce que 'el año pasado tuvimos a un grupo de alumnas de las Escuelas Municipales de Ribadavia que hacían algo de gimnasia estética, pero solo en exhibiciones, no en competiciones'.

En Galicia hay muy pocas personas que tengan titulación para impartir esta actividad. Una de ellas es Pilar Cobelas, entrenadora del Club Marusia: 'Es un actividad muy reciente, yo hice el curso en Barcelona hace siete años, y es un gran complemento para las chicas mayores de la gimansia rítmica, pues la rítmica es su base'.

Te puede interesar