El hispano-marroquí no tuvo rival y fue el vencedor absoluto en la carrera ourensana, mientras que la canaria Solange Pereira fue la mejor fémina

Hassan Lekhili, intratable

El componente del Ourense Atletismo levanta los brazos antes de cruzar la línea de meta como ganador de la carrera (Foto: JOSÉ PAZ)
Es toda una veterana en el calendario ourensano, gallego y nacional de pruebas atléticas, pero sin duda alguna la Popular do San Martiño demostró que está más viva que nunca. Y es que la edición de 2011, la número 35 de la carrera ourensana, batió todos sus registros participativos. El hecho de haber más inscritos que nunca y la ausencia de atletas sin licencia gallega, hicieron de esta San Martiño la más popular de toda su historia.
El tiempo fue inmejorable y 5.834 atletas cruzaron la línea de meta -554 más que en la prueba de 2010, que ya entonces mejorara todos sus registros-, con 3.242 corredores finalizando la carrera absoluta y 2.592 en la de las categorías de los escolares.

Un marroquí de nacimiento y ourensano de adopción, Hassan Lekhili, y una canaria, Solange Andreia, sucedieron como vencedores absolutos al keniata Daniel Kiplagat y a la portuguesa Elsa Marisa Barros.

La categoría masculina (10.000 metros) vivió la dictadura de Hassan Lekhili. El integrante del Ourense Atletismo, que llegaba como máximo favorito al triunfo después de sus victorias en las más destacadas carreras populares del calendario gallego -hace siete días lo hizo en Santiago- estuvo en todo momento en el grupo cabecero, y asestó la puñalada definitiva a sus rivales en los últimos kilómetros. Y sólo 24 horas después de ser padre. El lucense Gustavo Platas (Y para correr Lugo), ganó el esprint por el segundo puesto a su convecino Carlos Villamor, que finalizaron a 15 y 16 segundos del vencedor, respectivamente. El podio entre los ourensanos fue para el ganador Hassan Lekhili, Alejandro Fernández, séptimo en la general, e Iván Docampo, undécimo.

Victoria canario-canguesa
La canaria afincada en Cangas do Morrazo Solange Pereira fue la gran dominadora de la categoría femenina. Con un tiempo de 35,50, la atleta del Club Bikila aventajó en 39 segundos a Raquel Suárez (Ría de Ferrol), segunda, y en 1,26 a Leticia Fernández Barbosa (Ourense Atletismo), tercera clasificada. La canaria se mantuvo con sus dos compañeras de podio hasta aproximadamente el kilómetro 7, pero en ese momento aumentó el ritmo y ya ninguna la pudo seguir. Entre las atletas ourensanas, la mejor fue una edición más la independiente Ingrid Rodríguez (39,10), por delante de Iria Fernández (39,52; Ourense Atletismo), y María Sofía Godoy (44,17; independiente).

Los escolares
El Ourense Atletismo también fue protagonista en la carrera de los escolares. Miguel Otero Rey, juvenil del Ourense Atletismo, fue el primero en cruzar la línea de meta en la prueba de 4.500 metros. Con un tiempo de 15,12 minutos, el ganador aventajó en 27 segundos a Adrián Bouza (Vila de Cangas), segundo, y en 29 al también académico Daniel Esmerode.

Una atleta infantil, Iria Rodríguez (Atletismo Porriño), fue la sorprendente vencedora entre las féminas con una marca de 17,41 minutos, al situarse por delante de las juveniles Sandra Rodríguez, del Val Miñor (18,14), segunda, y la ourensana de Baños de Molgas Eva Cid, también componente del conjunto del Val Miñor, tercera con un tiempo de 18,29.

Te puede interesar