Tercera

La (i)lógica del fútbol en el Ourense CF-Barbadás

Ourense. 14/04/18. Partido de fútbol de 3ª división en O Couto entre el Ourense y el Barbadás con resultado final de 3-1.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Alberto y Martín Lamelas observan un balón en una acción en el derbi en O Couto.

Nada es entendible cuando el balón echa a rodar y los goles te castigan o te alegran

Toda una semana, saliendo de casa con el paraguas y llega el sábado con sol. Y yo, sin gorra. Los rayos provocaban una pasarela de gafas de sol en las gradas de O Couto. Ni una pizca de coherencia en la previsión meteorológica. Un tiempo inmejorable para jugar un derbi en un campo de grandes dimensiones y con espacios. Aunque por momentos, el fútbol hacía ver que era en Os Carrís. 

Una reflexión a parte. La lógica del fútbol dice que el árbitro tiene que pasar inadvertido y es el primero en salir de túnel de vestuarios centrando todas las miradas. Un protocolo tradicional inexplicable, pero así es. El derbi pontino-azulón fue el partido más ilógico de la Tercera división esta temporada (que he visto).

El Ourense CF empezó mejor. Renan y Fondevila moviendo, Juanma empujando y el ímpetu de Xinzo en la punta ofensiva. Las primeras paradas de Rui presagiaban una tarde plácida para los pontinos. Diez minutos después, el Barbadás había despertado y llegó el primer bofetón. El gol de Xinzo tras una serie de rechaces marcaba el derbi. El equipo pontino se contagió del juego del Barbadás. Las miradas más al cielo que al césped. 


Renan y Fondevila pasaron de mirar la pelota desde cerca para verla por las alturas. Ahí, el Barbadás se sentía cómodo. El descanso fue un estimulante para el equipo visitante. Cuando en la grada se comentaba que el Barbadás iba a bajar el pistón fue cuando sacó la "raza Vilachá". Esa que cuando peor están las cosas demuestra carácter a falta de calidad


Barragán con sus desplazamientos, Cabanyes caído a banda, Caique participando y el Ourense CF metido en su campo tejiendo una telaraña defensiva para tapar el cansancio o tal vez el amodorramiento. Esto último criticable. Los defensas intentando animar y Fran Justo agitando el banquillo, pero ni así. Tocaba sufrir. Y de nuevo, el espejo mostró la ilógica del fútbol.

El defensa más fuerte del Ourense CF, Murilo, empujó a Hélder sin necesidad. El del Barbadás de espaldas, sin apoyos y el balón perdiéndose. Nada comprensible en esa acción. Casi imperdonable. El penalti transformado de Caique le dio alas. El "gen Vilachá" afloró con más fuerza. El Ourense CF achicaba espacios y llegadas.

Y de nuevo, la incoherencia del fútbol. Pérdida de balón, Renan ilumina el camino y Pedro hace una buena vaselina. Gol y la incongruencia del potencial de Rui Santos. El luso se quedó clavado esperando la llegada del delantero, cuando tenía que salir a tapar con anticipación (2-1). 

Xinzo avisó con su cuarto gol que tiene estrella. Murilo debió pensar antes de actuar. El Barbadás jugó con el corazón más que con cabeza cuando tenía al Ourense CF sobre las cuerdas. El resultado cava el hoyo del Barbadás y da la permanencia a los pontinos. Lo más lógico del partido fue el recorte y el talento de Pedro en el tercer gol.Mereció la entrada. Inapelable.  

Te puede interesar