ATLETISMO

Leti Gil, una campeona de España de Valdeorras

La atleta del Scorpio formada en el ADAS se impuso en el campeonato de españa de pista cubierta en la prueba de longitud con un salto de 6,25

La atleta ourensana Leticia Gil, en uno de los saltos de su competición en el Antequera. (ÁLVARO CABRERA)
La atleta ourensana Leticia Gil, en uno de los saltos de su competición en el Antequera. (ÁLVARO CABRERA)
Leti Gil, una campeona de España de Valdeorras

Leticia Gil es la nueva campeona de España de salto de longitud. Así, a palo seco. Se impuso en Antequera (Málaga) con un salto de 6,25 y prolongando un idilio con el podio que inició el año pasado en Getafe en el campeonato de España al aire libre. Entonces también un 6,25, pero ventoso, la llevó hasta el bronce. Este domingo subió dos peldaños más.

"Casi no sé ni cómo lo hecho. No llegaba con pruebas hechas y casi sin entrenar. Antes de empezar me marcaba como objetivo el primer salto y pensaba que si hacía más de seis metros es porque estaba bien", desvela la atleta ourensana del Scorpio 71 de Zaragoza. Hizo 6,01 y dio rienda suelta a una mañana que no olvidará jamás y que terminó fundida en un abrazo con su entrenador, Juan Carlos Álvarez, su novio, el también atleta Carlos Revuelta, y sus amigos: "No me lo creo. Nunca he sido una atleta que haya ganado muchas pruebas de joven y nunca habría pensado que podría ser campeona de España absoluta".
Mejoró hasta el 6,20 en el segundo salto y todavía más hasta el 6,25 en el tercero. No lo sabía, pero ese salto la iba a meter en el selecto grupo de ourensanos que pueden presumir de título nacional y en el que están los también valdeorreses Luis Moro y Eva Arias.

Fátima Diame era la favorita. Llegaba con la mejor marca de la temporada (6,54) y cuarto mejor registro en la historia del atletismo español. "Sinceramente creía que me iba a superar", reconoce Leti Gil. Pero no lo hizo. Se quedó en 6,21 y no pasó del tercer escalón de podio. La plata, para Cora Salas con 6,23.
Una foto para la historia del atletismo ourensano y con una protagonista que "hacía y hago atletismo porque me gusta, no por ganar títulos" y que el año que viene espera defender título cerca de casa, en Ourense.


Jesús Gómez, los más destacado


Jesús Gómez, burgalés de 27 años, devolvió la esperanza al 1.500 español al ganar con gran autoridad la final de los campeonatos de España con un tiempo de 3:41.37 sin conceder la menor opción a Saúl Ordóñez, el único que pudo responder a su ataque largo.

La victoria de Gómez con la mejor marca de la historia en la competición bajo techo fue el momento cumbre de la segunda jornada de los 55 campeonatos de España, que recuperó la mejor versión de Oscar Husillos (400) y consagró a Mariano García, verdugo de Álvaro de Arriba en el 800.
La final de 1.500 salió rápida. Santiago Vivanco pasó el 400 en 59.23 y el 800 en 2:00.13. Ahí tomó el mando ya Jesús Gómez, que mantuvo una velocidad de crucero inaccesible para un ochocentista como el leonés Saúl Ordóñez, que hubo de resignarse al segundo puesto con 3:42.29, seguido del gallego Adrián Ben (3:42.49) y de Kevin López (3:43.69).

Óscar Husillos, que el año pasado ganó en Valencia el título de 200 con récord de España (20.68) no dejó la menor a Lucas Búa en la final de 400. El palentino tomó en cabeza la calle libre, pasó el 200 en 21.85 y ganó con 46.37, dos metros por delante del toledano, que logró mínima europea con 46.62. Al día siguiente de cumplir 34 años, Yunier Pérez, nacido en Cuba, buscaba su primer título español, el de 60 lisos.

Pero un murciano de 19 años se cruzó en su camino: Sergio López, que ya era campeón sub-23, corrió más que nunca (6.69) para obtener su primera corona absoluta. Yunier, segundo con 6.71, abandonó la pista lesionado, una vez más. El defensor del título, Arian Olmos, quedó fuera por salida falsa (88 milésimas, el límite es 100).

La final femenina de 1.500 había perdido por enfermedad a una de las favoritas, Marta Pérez -campeona en 2018-. La victoria se iba a dilucidar en un mano a mano entre Solange Pereira y Esther Guerrero, que acompañarán a la soriana a los Europeos de Glasgow.

Guerrero atacó largo, a 600 metros, y Pereira salió en su busca, pero la catalana cubrió en 1:16 el último 500 y la gallega acabó cediendo en el último giro. Cuatro veces campeona en 800.

Pablo Torrijos, único español que ha saltado más de 17 metros en triple, lloró de alegría cuando en su segundo turno se alargó hasta los 16,61 una marca que le garantizaba los Europeos de Glasgow. Luego no mejoró. Le acompañaron en el podio Sergio Solanas (16,40) y Ramón Adalia (15,90).
Caridad Jerez, con plaza europea asegurada, encadenó su sexto título nacional de 60 m vallas tras dominar la final de punta a cabo y en el círculo de peso, Úrsula Ruiz logró su décimo título consecutivo con su mejor lanzamiento del año (17.14, mínima europea). Es la atleta española en activo con más victorias.