El Tudelano carece de grandes referencias individuales o colectivas en su ya longeva trayectoria

Mucha paja y poco trigo

Un jugador del Tudelano pelea por un balón en un partido de esta temporada. (Foto: Diario de Navarra)
El CD Tudelano, que tiene ya 74 años de historia, es un club clásico en la Tercera División y del que han salido jugadores como Patxi Iriguibel, Monreal o Ismael Urzaiz. El equipo navarro disputa su tercera fase de ascenso consecutiva a la Segunda División B.
A 94 kilómetros de Pamplona es con casi 34.000 habitantes la segunda ciudad más populosa de Navarra. Su prolífica huerta es sin duda alguna su seña de identidad. Más que el fútbol.

Y eso pese a que el Tudelano supera ya los 70 años de historia y sólo el Osasuna, el Izarra y el Peña Sport pueden presumir de una mayor longevidad.

Durante ese tiempo, al club blanquillo le ha dado tiempo para convivir seis veces con los equipos de la Segunda División B y para anclarse en la Tercera temporada tras temporada.

Con mucha paja y poco trigo, el rival del Ourense en la promoción de ascenso tiene en la década de los setenta con el canario Rosendo Hernández en el banquillo y con la inclusión de jugadores insulades en la alineación como seña de identidad de la plantilla. Pacuco Rosales, entrenador entre otros equipos de la UD Las Palmas, fue uno de aquellos jugadores que hizo al Tudelano llegar a jugar la promoción de ascenso a Segunda A. El equipo de ‘los canarios’. El techo del Tudelano.

Urzaiz, el más conocido


Sin brillantez en el primer equipo, su cantera sí ha sido el punto de inicio en la carreras de futbolistas que han cuajado en la elite. Sin duda, Ismael Urzaiz es el más reconocible. El delantero tudelano pasó por el Real Madrid, el Celta, el Español o el Athletic de Bilbao. El Ajax de Amsterdam fue su última parada la temporada pasada. Iriguibel, Monreal, Lumbreras, ahora entrenador del equipo, o Enrique Martín fueron otro de los jugadores que pasaron por el Tudelano antes de llegar a lo más alto.

Ahora, con una apuesta por los jugadores de la zona de Ribera y por riojanos, el Tudelano inten ta superar la barrera de una Tercera División que no le deja escapar desde la temporada 95-96.

Hace dos temporada fue el filial de Las Palmas el que lo apeó a las primeras de cambio en la fase de ascenso. La campaña pasada, los navarros superron al Alfaro en esa ronda, pero no ocurrió lo mismo con el Murcia B en la segunda y decisiva, la que conducía a Segunda B. Dos penaltis en el partido de ida y otro en el de vuelta tuvieron mucho que ver con el desenlace de la eliminatoria.

LOS APUNTES

Del campo de Griseras a Elola, del calor al frío El 17 de agosto de 1969 se inauguró el estadio de José Antonio Elola, delegado nacional de Educación Física y Deportes años atrás. Cuentan las crónicas que Osasuna y Tudelano estrenaron el estadio con un partido aburrido y que terminó en empate. Previamente se había rezado un Padre Nuestro por el fallecimiento el ex presidente del club Joaquín Segura. Elola, donde jugará el Ourense el partido de vuelta, tiene una capacidad para 11.000 espectadores, pero se ha hecho siempre enorme por la escasez de gestas deportivas y por el cierzo que sopla a sus anchas en un estadio abierto en todas las gradas. No ocurría lo mismo en su predecesor, el de Griseras. Un fortín al más puro estilo del fútbol británico y que acostumbraba a registrar llenos. Eran otros tiempos.

Lumbreras padre y Lumbreras hijo José Mari Lumbreras cogió las riendas del Tudelano mediada la temporada pasada y disputará su segunda promoción de ascenso con el equipo de su ciudad. Militó en Primera división en el Osasuna, el Zaragoza o la Real Sociedad. Es la referencia del equipo en el banquillo. En el campo, esa labor le corresponde a Fernando Lumbreras. Es el capitán del Tudelano e hijo del entrenador.

Jorge Solá, el refuerzo invernal del equipo El delantero olietense Sola recaló en el Tudelano a mitad de temporada. En septiembre cumplirá 37 años y pasa por ser un goleador fiable en Tercera y Segunda B, aunque llegó a militar en el fútbol profeisonal. Pese a jugar sólo la segunda vuelta ha firmado ya siete dianas con el Tudelano.

Te puede interesar