“Nos enteramos del ‘corralito’ por la prensa, te quedas alucinado”

Brais Lorenzo sujeta en brazos a su sobrino Mateo junto a su cuñado Pablo Suárez.
La temporada pasada Brais Lorenzo hizo las maletas para jugar en el fútbol sueco. Una nueva aventura de la que sólo sacó buenos recuerdos y experiencias. Este verano cambió de destino rumbo a Chipre y lo hizo acompañado por su cuñado, Pablo Suárez.
Los dos ficharon por el Doxa. 'Las cantidades que te pagan aquí sólo se pueden comparar en España con la Primera División y algunos clube de Segunda', explica Brais Lorenzo. La escasez de minutos y la buena relación con el presidente reubicó a Brais en el club y el cambio de entrenador ayudó a Pablo a ser titular indiscutible. Todo bien hasta que un sábado el portátil los dejó petrificados. Chipre vivía un 'corralito.

¿Cómo os enteráis?
Por la prensa. Cada mañana leemos la prensa española. Empezamos siempre por La Región para saber lo que pasa en Ourense y luego los demás periódicos. Estábamos juntos y lo leíamos. Te quedas alucinado y sin saber que hacer (Brais).

¿Había rumores o algo que os hiciese pensar en algo así?
Nada, nada de nada. Le pasó igual a todos los compañeros. Nadie se esperaba esto (Pablo).
Ahora empiezas a escuchar que algunas personas importantes del país habían sacado mucho dinero antes de que ocurriese y se escuchan muchos rumores pero hasta ese día no había pasado nada raro (Brais).
Muchas horas y varios días muy complicados, imagino.
Durante el fin de semana no podías hacer nada y el lunes coincidía que era un día festivo y los bancos estaban cerrados. No había forma de sacar dinero de ninguna manera. Aquí estamos doce jugadores españoles y estábamos todos esperando noticias sin saber que hacer. Yo sí tenía dinero en el banco y tenía miedo de perderlo (Brais).

¿Ha pasado lo peor?
Ahora estamos muy tranquilos. Realmente si no supieses nada no te darías cuenta porque la vida es normal, igual que antes de pasar todo esto (Pablo).
Los días siguientes fue un poco complicados porque no podías pagar con tarjeta y sí hubo algún problema pero ahora todo es normal (Brais).

¿Y los chipriotas?
Es increíble, lo asumen como algo normal. Están muy tristes y eso se lo notas pero hablas con ellos y te dicen que es normal, que tenía que pasar. Te dicen que el nivel de vida que llevaban no era normal. Si llega pasar esto en España no sé lo que habría pasado (Brais).
Sales a la calle y no ves nada extraño. Sólo si vas al centro de la ciudad (Nicosia) ves alguna pequeña manifestación pero nada alarmante. Nosotros fuimos un día a una de esas manifestaciones y la gente nos empezó a reconocer y nos daban las gracias por acudir (Pablo).
¿Tan bien se vive en Chipre?
Muy bien, aquí se vive muy bien. Tengo oferta para continuar la próxima temporada y no sé lo que haré porque hay rumores de que bajarán mucho los contratos pero el nivel de vida es espectacular (Pablo).
Ahora que pasa esto te fijas en algunas cosas. Aquí los chavales van a la universidad en BMW. El nivel de vida es altísimo (Brais).
¿En qué os puede afectar ahora el ‘corralito'?
En la vida diaria no lo notas casi pero no puedes hacer transferencias bancarias y cuando sales del país no puedes llevar más de 1.000 euros en metálico (Brais).

¿Y cuándo acabe la temporada?
Esperemos que en las próximas semanas cambie algo porque ahora mismo no podríamos llevarnos más de 1.000 euros. Está eso muy controlado. Te revisan todo y si te encuentran más dinero te lo quitan al momento. Aquí todo el mundo paga en 'cash' y cuando hablas con el club no te puedan dar ninguna alternativa. Se escucha que en los próximos días aumentarán la cantidad permitida pero la verdad es que hoy sólo puedes sacar del país 1.000 euros.

¿Qué puede pasar con el país?
Ahora empieza a salir a la luz todo lo que había. Lo de las fortunas rusas, la gente que sacaba dinero... Este es un país pequeño y creen que podrán salir relativamente pronto de esta situación y que no les pasará como en España pero nadie lo sabe. Viven en gran medida del turismo y tienen miedo de que empiece a afectar ya en los próximos meses (Pablo).

Algún mensaje para la familia.
Nada, que estamos muy bien (Brais).
Nos llamaba todo el mundo los primeros días pero ahora hemos vuelto a la normalidad. Aquí la gente está en la playa y ya sé que ahí hacía años que no llovía tanto (Pablo).

Te puede interesar