ENTREVISTA - FÚTBOL

El ourensano David Ferreiro: "Tenía que irme si quería soñar”

El ourensano David Ferreiro disfruta "el regalo que tanto esperaba", la Primera división, al frente de un Huesca en el que lo único que recibe "es cariño"

El ourensano David Ferreiro celebra un gol con sus compañeros del Huesca. (HERALDO DE ARAGÓN)
El ourensano David Ferreiro celebra un gol con sus compañeros del Huesca. (HERALDO DE ARAGÓN)
El ourensano David Ferreiro: "Tenía que irme si quería soñar”

David Ferreiro (Ourense, 1 de abril de 1988) ha encontrado en la treintena "el regalo que tanto esperaba", subraya, ser futbolista de Primera división. Con todas las de la ley además, siendo pieza clave en un Huesca que lo bordó en Segunda división. Esta noche, contra el Rayo Vallecano, el conjunto aragonés disputará su primer partido en la máxima categoría en su remodelado estadio de El Alcoraz.

"Esto es una locura, aquí sólo se respira euforia, el campo se ha reformado entero, la gente te para por la calle. Estamos deseando que llegue el partido", detalla Ferreiro, junto con Borja Fernández los estandartes ourensanos en Primera. Un dato curioso, en el Huesca no hay un solo oscense.

El camino no ha sido fácil. Ciudad Lorquí, Zamora, Granada, cesiones en el Cádiz, Hércules y Racing de Santander, Lugo y por fin Huesca, final de trayecto. De momento. "Me ha costado muchísimo llegar a Primera división, en Segunda y Segunda B es muy complicado que se fijen en ti, pese a que muchos jugadores de Segunda podrían jugar perfectamente en Primera. Ahí están los casos de Portu o Sergi Enrich, entre otros muchos. Pero al fin lo conseguí", relata.

¿Qué queda del Ferreiro que se fue de Ourense? "He madurado, muchísimo. Salir de casa siempre cuesta, más si apenas tienes 20 años. Pero tenía que hacerlo si quería cumplir un sueño", observa.

Qué pena lo de Ourense, ¿no? "Uf, recuerdo con el CD Ourense incluso en Segunda, punteros en fútbol sala, el COB en la ACB. Atletismo, hockey... De todo. Desde que comencé tenía muy claro que en Ourense era prácticamente imposible labrarte un futuro como futbolista, allí nunca se ha creído en los proyectos. Ya digo, sabía que me tenía que ir, con morriña o sin ella. No me equivoqué", remarca .

El Ferreiro en Ourense, el David, es ahora el Ferre en Aragón ("ya me considero medio oscense gracias al cariño de la gente", confiesa). Ese Ferreiro empujó como el que más el carro azulgrana para que ahora, ya en Primera, lleguen futbolistas con nombre y algunos incluso algo pasados de moda y le releguen a un segundo plano. ¿Molesta? "Hombre, se te puede pasar por la cabeza, pero no puedes tener esa mentalidad. Es mejor tener otra, ver que de los 24 ó 25 que éramos quedamos 12 ó 14. Esto es lo que tienes que valorar, que estás dentro. Cada temporada se empieza de cero. El año pasado tampoco entré en los primeros tres o cuatro partidos y al final jugué 34 ó 35. Ésa tiene que ser la filosofía".

Porque aquí en Ourense hubo un futbolista que a una semana de una fase de ascenso se preguntaba si no sería mejor quedar en el camino, no fuera a ser que subiesen pero luego le bajasen del carro. ¿Lo entiende? "A ver, cada uno hace su propio planteamiento, yo prefiero pensar siempre en positivo. Yo me siento muy feliz de haber llevado al Huesca a Primera, una ciudad pequeña pero muy grande", finaliza.


"¿Volver? Me quedan muchos años, pero sería algo bonito"


Dice Leo Messi que se retirará del fútbol en Rosario, su ciudad natal. ¿Veremos a Ferreiro de nuevo en O Couto? "Hombre, siempre he tenido esa espinita clavada, alguna vez he pensado que me gustaría acabar mi carrera donde la empecé. Está claro que sería bonito. A mí es que el fútbol me gusta muchísimo, veo todo lo que puedo, de Primera, de Segunda, de Segunda B, de fuera... Pero todavía me quedan muchos años de profesión, el pasado renové aquí en Huesca hasta el 2020 y hoy día la carrera del futbolista se alarga muchísimo. Pero sería bonito, claro", apunta David.


"Todos los campos me hacen ilusión, todos son de Primera"


Ipurúa (Eibar), San Mamés (Athletic de Bilbao) y Camp Nou (Barcelona). Resultados de todos los colores, una victoria, un empate, y una estruendosa derrota. ¿Qué campo le hacía más ilusión? "Todos, porque todos son de Primera. Hombre, a primera vista siempre piensas en el Bernabéu, el Camp Nou, el Wanda, que me han dicho que es espectacular, Balaídos por aquello del Celta. Pero ya digo, todos son campos de Primera, también el nuestro, aunque sea pequeñito. ¿Ourense? Que se consolide, ojalá viviera el fútbol como se vive aquí en Huesca".