Ourense gritó con las campeonas del mundial

Las futbolistas del Rosalía se reunieron en Os Remedios para ver el España-Inglaterra por la televisión.
photo_camera Las futbolistas del Rosalía se reunieron en Os Remedios para ver el España-Inglaterra por la televisión.
Las plantillas del Rosalía y el Arenteiro se reunieron para ver la final del Mundial femenino, donde la selección española logró alzarse con el trofeo

El 20 de agosto de 2023 quedará grabado con letras de oro en el deporte español gracias a la victoria de la selección femenina contra Inglaterra en la final del Mundial. Una gesta que fue vivida muy intensamente en Ourense, donde los dos equipos de la provincia, la EFF Rosalía y el Arenteiro, se reunieron para vivir un partido que ya es histórico.

El conjunto pontino disfrutó de la final en Os Remedios con banderas y camisetas de España que le dieron colorido a la cita. El entrenador del Rosalía, Alberto Tamayo, visiblemente afónico tras el partido, asegura que “vivimos la final con muchísima ilusión y emoción. La selección realizó un encuentro muy bueno y creo que son las justas vencedoras. Me sorprendió mucho la superioridad de España, ya que se enfrentaban a una selección que llevaba 38 partidos sin perder. Aún así, nos tuvieron en vilo hasta el final, fue una pena el penalti que no pudo materializar Jenni Hermoso y que habría sentenciado el choque. La verdad es que hacía tiempo que no vivía tan intensamente un partido y estoy muy feliz por la victoria”. 

Tamayo incide en que “durante el partido comentaba con las jugadoras que lo realizado por la selección ha generado una gran ilusión entre las niñas. Ahora ellas pueden pensar que algún día podrán estar ahí y eso es muy importante. Saben que alguien ya lo hizo y tienen esa referencia. Ojalá esto valga para que cada vez haya más niñas jugando al fútbol, creo que va a ser así y debemos aprovecharlo”. 

No es la primera vez que las jugadoras, entrenadores y directivos del Rosalía se reúnen para ver un evento. “Es algo que solemos hacer habitualmente, entendemos que esto es algo social también, no solo se trata de competir, sino también de convivir. Esa cercanía también se pudo ver con la reina Letizia y la infanta Sofía con esa proximidad y esos abrazos con las jugadoras rompiendo el protocolo”.

Alba Rodríguez

El otro equipo femenino de Ourense, el Arenteiro, también se reunió para presenciar el España-Inglaterra. Alba Rodríguez, entrenadora de las verdes, recalca “la  visibilidad que se le ha dado al trabajo hecho desde hace muchos años en el fútbol femenino a través de la final de un Mundial. Además, me gustaría acordarme de todas las jugadoras que anteriormente lucharon para que ellas pudieran disfrutar de todo esto. Es una victoria de todas las mujeres deportistas”.

Asimismo, tiene claro que “el patriarcado en el deporte femenino sigue presente, de hecho se ve en muchas de las portadas victoria sale el entrenador en la primera plana cuando las protagonistas son las jugadoras. No obstante, creo que se ha dado un paso y es muy importante que España sea campeona del mundo para que se vea que el fútbol no es solo cosa de chicos”.

La máxima responsable del Arenteiro femenino considera que “a partir de ahora las niñas saben que pueden llegar a lo más alto y eso es muy importante para que cada vez haya más que quieran jugar. Creo que es un inicio para que el fútbol femenino siga creciendo”.

Al igual que el Rosalía, el conjunto de O Carballiño también realiza habitualmente quedadas para ver los partidos. Rodríguez reconoce que “solemos hablar de aspectos tácticos, aunque también hay lugar para las risas”.

Te puede interesar