KICK-BOXING

Ourense, casa del kick-boxing

26.11.16.OURENSE.PAVILLON DE OIRA.COPA DIPUTACION DE KIMBOXING.

Os Remedios acogerá el sábado el Campeonato Gallego, el mismo escenario en el que muchos púgiles locales fueron campeones 

El sábado el renovado Anexo de Os Remedios acogerá el Campeonato Gallego de kick boxing. El presente y el futuro de un deporte que en Ourense no necesita explicaciones. Aquí empezó a nivel nacional y de aquí han salido los mejores púgiles. Interminable la retahíla de títulos a nivel nacional e internacional que suman los Simón González, Manuel Míguez, Manolo Nóvoa, Santiago Bango o Cipri Gomes.

En ese palmarés también tiene unas cuantas muescas Carlos Conde pero a él le corresponde un mérito todavía mayor. De su pasión aterrizó en Ourense este deporte y de sus conocimientos salió ese listado de campeones.

Entonces era todavía full contact y había empezado en 1974 en Estados Unidos: "Lo trajo a Europa un karateca francés que se llamaba Dominique Valera y fui a sus clases a Francia".

El full contact solo permitía el contacto de cintura para arriba y el kick boxing lo amplía a la piernas.

Dos años después Carlos Conde ya tenía el full contact implantado en Vigo, en su gimnasio Bellfis. En 1980 lo trajo a Ourense, al Smash: "Simón (González) fue 13 veces campeón del mundo pero fueron muchos más los que dominaron el full contact. Y todos eran más o menos de las misma generación. Fueron unos años espectaculares".

Veladas inolvidables en el pabellón de Os Remedios y en algunas de ellas con la televisión en directo. Ourense estaba en la élite de este deporte: "Años después también tuvimos a Felipe 'Pipe' Martínez (O Carballiño), que también llegó a ser campeón de España y que llegó lejos también en el boxeo".

El presente

Cipri Gomes y Manuel Míguez dan forma ahora a los púgiles que aspiran a tomar el relevo. Igualar lo conseguido será complicado pero José Luis Silva, Óscar Mira o Manu Míguez Jr. son la punta de lanza. "Claro que hay futuro, y también presente. Manu Míguez Jr. ya ha subido muchos peldaños y ya está muy arriba en esa ascensión a la cima, pero hay otros que tienen también condiciones para llegar", asegura Conde.

El sábado pelearán por los título autonómicos en las distintas categorías. De nuevo en el pabellón de Os Remedios. Dónde si no, en Ourense.

Una competición con casi 50 púgiles

El Campeonato Gallego de kick boxing traerá el sábado por la tarde a Ourense a los mejores púgiles autonómicos y los representantes locales aspiran a varios títulos en sus distintas categorías.

El Míguez Team, dirigido por Manuel Míguez y que además organiza el campeonato junto a la Federación Gallega, tiene a tres de las referencias gallegas. Manu Míguez peleará en 63 kilos (superligero); José Luis Silva, en 67 (welter) y Óscar Mira, en 75 (medio). Además, competirán Juan Carlos Ríos, 81 kilos (semipesado); Javier Iglesias, en 86 (semipesado) y Iago Blanco +91 (pesado).

Cipri Gomes también contará con el Campeonato Gallego con dos discípulos en competición. Rubén Batán competirá en 60 kilos (superpluma) y Patricia Da Silva, en 58 (pluma).
Esas son las bazas ourensanas para subir al podio en un campeonato del que saldrán los púgiles que competirán en el Campeonato de España y al que aspiran casi medio centenar de participantes.
 

Combates en los que está permitido el K.O.

El sábado todos los participantes están citados para el pesaje a las doce del mediodía. La competición empezará a las cuatro de la tarde, con la disputa de las semifinales y las finales darán comienzo a las ocho y media.

El sistema de competición será de combates dos minutos a tres rounds y en los que estará permitido el K.O. "Aquí están los mejores, es una participación limitada porque ya se ha hecho la criba anteriormente", aseguraba en la presentación celebrada en concello Municipal el presidente de la Federación, Serafín Mayo.

Te puede interesar
Más en Deporte local