ATLETISMO

Un techo de lujo para atletas

La inauguración de la pista cubierta, prevista para marzo, convertirá a Ourense en una referencia a nivel nacional 

Imagen virtual de la pista cubierta de Expourense
en el momento de su presentación.
Imagen virtual de la pista cubierta de Expourense en el momento de su presentación.
Un techo de lujo para atletas

Una vieja demanda está a punto de convertirse en una realidad. Esta vez sí, con cifras, datos y plazos concretos, la pista de atletismo cubierta y retráctil de Ourense cuenta los meses para ver la luz. Si las obras transcurren como deben, antes de que termine el próximo mes de marzo, el atletismo dominará Expourense. Será con una toma de contacto. La temporada de pista cubierta se extiende de diciembre a marzo, lo que hace difícil cuadrar otros torneos. Será para el siguiente curso cuando Ourense abarque el grueso del atletismo autonómico.

Pero antes, una prueba local o interna, inaugurará la actividad en el viejo anhelo del mundo del atletismo local. "Son muchos años persiguiendo este sueño, y ya estamos muy cerca de alcanzarlo. La pista se convertirá en la vanguardia del atletismo nacional", señala Isidoro Hornillo, presidente de la Federación Gallega de Atletismo."

Esta previsto que de los 16 Campeonatos Gallegos que se celebren en la campaña invernal de 2017-2018, un total de 14 tengan lugar en Ourense. Los otros dos seguirán en una pista de Riazor que no se va a desmantelar, pero que pasará a tener un papel secundario. A eso hay que añadirle pruebas de control, diferentes citas locales o algún Campeonato de España que se va a solicitar cuando se fije el calendario de sedes. "En total, se espera que haya actividad en al menos doce fines de semana de los dieciséis que tiene el curso de pista cubierta", destaca Ángel Fidalgo, Secretario y Director Técnico federativo en Ourense.

No solo beneficios deportivos

Tendrán una especial incidencia las citas nacionales y de base, que pueden juntar entre 300 y 500 personas en la ciudad, con el beneficio turístico y económico que puede reportar, que las partes implicadas en la puesta en marcha de la instalación quieren resaltar.

"La pista cubierta permitirá también mejorar las condiciones de entrenamiento de los principales atletas gallegos, que tienen un gran condicionante en el clima para afrontar sus sesiones preparatorias en la etapa invernal", manifiesta Hornillos, que hace hincapié en que se deben aprovechar al máximo las semanas en las que esté la instalación en Expourense.

Con la vista puesta en marzo, el atletismo ourensano y, por extensión, el autonómico y nacional, cuentan los días para poder salir al tartán y poner punto y final a una antigua demanda.