Croacia elimina a Japón del Mundial de Qatar

El portero croata, Dominik Livakovic, deteniendo el disparo desde la línea de penalti de Maya Yoshida. Foto: Efe.
photo_camera El portero croata, Dominik Livakovic, deteniendo el disparo desde la línea de penalti de Maya Yoshida. Foto: Efe.
La selección de Croacia logró alzarse con la victoria ante una selección nipona que supo pelear bien durante cada uno de los minutos del encuentro

Croacia logra clasificarse a la fase de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, tras derrotar a la selección de Japón en un duro encuentro. Un empate prolongado que tuvo que acabar en la ronda de penaltis (1-3), ahora, la selección croata se enfrentará al ganador del encuentro Brasil - Corea del Sur.

Croacia demostró oficio en un partido en el que Japón fue mejor hasta que le aguantaron las fuerzas, y demostró que no fue una casualidad que se quedara a un pase de hacer historia y emular a las dos selecciones asiáticas que, hasta la fecha, son las únicas que han logrado el pase a cuartos, las dos Coreas, la del Norte en 1966, y la del Sur en 2002. Por desgracia, la selección nipona cayó al igual que en 2010 contra Paraguay, en fase de cuartos y en ronda de penaltis.

Hajime Moriyasu empleó el mismo plan que contra Alemania y España con un punto más de ambición. Primero esperó a la subcampeona del mundo pertrechada atrás, con una línea de presión alta para robar el balón y lastimar a un rival que ya estaba advertido del potencial de una de las revelaciones del campeonato.

En cambio, Croacia pudo adelantarse si Ivan Perisic no se hubiera entretenido en exceso en el minuto 8 en un grave error en la banda izquierda de Tomiyasu, y su disparo lo detuviera un acertado Shuichi Gonda, o más tarde Bruno Petkovic, en el 25, no se enredara en la duda entre el chut y la asistencia.

La réplica la dio Japón en una doble ocasión de Daizen Maeda, que no llegó por poco a un centro de Ito desde la banda derecha, y Kamada, que en el minuto 40 mandó al limbo un recorte dentro del área después de una jugada colectiva y de paciencia de un campeón de Asia que ya era el dueño del partido.

El tanto de Maeda al filo del descanso, después de recoger un balón suelto en el área pequeña tras un saque de esquina centrado por Ritsu Doan, fue la consecuencia de un mejor fútbol nipón ante una Croacia en la que Luka Modric y su grupo se vieron superados en la primera mitad por el físico y el toque de su rival.

Te puede interesar