PIRAGÜISMO

David Cal recibe el premio "Marca Leyenda"

El director de Marca, Óscar Campillo, ha subrayado la "huella imborrable" que ha dejado, con sus éxitos, este palista en el deporte mundial, y no ha dudado en ponerlo como "un ejemplo de sacrificio".

David Cal recibe el premio "Marca Leyenda"

El piragüista David Cal, el deportista español con mejor palmarés olímpico, con una medalla de oro y cuatro de plata, ha recogido hoy el premio "Marca Leyenda" que otorga el diario deportivo Marca a los mejores profesionales de la historia del deporte mundial.

El acto se ha celebrado en el auditorio municipal de Cangas do Morrazo (Pontevedra), localidad natal de Cal, por petición expresa del quíntuple medallista olímpico, según ha revelado durante su intervención el director del diario, Óscar Campillo, y posteriormente ha confirmado el palista.

"Me dieron la opción de recogerlo en la redacción de Marca pero me hacía más ilusión recibirlo en Cangas, en mi pueblo. Me alegra ver que está el auditorio lleno de niños porque me veo reflejado en ellos. El camino de estar ahí o aquí se hace con muchas horas de trabajo", les ha dicho Cal a los más jóvenes.

El director de Marca ha subrayado la "huella imborrable" que ha dejado, con sus éxitos, este palista en el deporte mundial, y no ha dudado en ponerlo como "un ejemplo de sacrificio".

"No estamos aquí sólo por sus incontestables éxitos. Estamos aquí también por sus valores. Este gallego universal, hijo de panaderos, ha ido por el mundo sin perder sus raíces. David es el hombre tranquilo que es capaz de adaptarse a todo sin quejarse de nada", ha comentado Campillo.

"Humilde, sencillo, familiar, reacio a las controversias y a los protagonismos -ha continuado-, David es como lo vemos. Poco podía imaginar aquel chico de ocho años, gordito y bajito como una patata, como decía su entrenador, que acabaría siendo el olímpico español con más medallas y el precursor de una camada de grandes piragüistas".

Elogios que también le ha dedicado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco: "David es un modelo porque lleva la humildad por bandera. El más grande se comporta como el más humilde y eso engrandece su persona".

"Lo que ha conseguido sólo está al alcance de un talento, de un genio, porque grandes deportistas hay muchos. Lo que has conseguido tiene que ser recordado durante muchos años", ha destacado el presidente del COE.

También han estado presentes en el acto, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo; y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa.

Núñez Feijóo ha afirmado que David Cal representa los mejores valores de Galicia y propuso el hallazgo de fórmulas de colaboración para contar con su experiencia en el futuro.

Ha recordado el máximo mandatario autonómico que los gallegos "celebramos con el piragüista cangués cada uno de sus éxitos, como si fuesen de todos".

El presidente gallego ha hecho hincapié en que Galicia no quiere ni puede prescindir de su experiencia y ha destacado el espíritu de superación, lucha y constancia del palista, del que ha reconocido no únicamente su valentía en cada prueba deportiva, sino también su saber estar al anunciar su retirada.