Mathieu, el central del Barça

El jugador francés, procedente del Valencia, llega traspasado al club catalán a cambio de 20 millones de euros 

El Barcelona fichó al defensa valencianista Jeremy Mathieu para las cuatro próximas temporadas, un traspaso cifrado en 20 millones de euros, en una operación que tendrá una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

Mathieu llega al club catalán como central, una posición que 'descubrió' con Ernesto Valverde como técnico valencianista en un proceso similar al que siguió Jordi Alba, que ya hizo el mismo trayecto hace dos años.

El jugador francés, de 30 años, cerró ayer una etapa de cinco temporadas en el Valencia, en la que ha disputado 176 partidos, primero como carrilero defensivo y después en el centro de la defensa.

Su corpulencia le permite manejarse bien en el 'cuerpo a cuerpo' mientras que la velocidad de la que hacía gala por la banda le hace ser muy útil tanto en los cortes como en las coberturas en la posición de central.

Fue un hecho puntual el que desencadenó esta reconversión de lateral izquierdo a central el 22 de febrero de 2013. Tras varios meses apartado de los terrenos de juego por una dolencia, Mathieu empezó en el banquillo el encuentro que su equipo disputó en Zaragoza, pero una lesión del central Ricardo Costa motivó que Valverde le situase en el segundo tiempo en el centro de la zaga junto a Víctor Ruiz.

El buen nivel mostrado en este partido y las lesiones de Rami y Costa le llevaron a acabar la temporada en esa posición, que ya mantuvo hasta el final de Liga. Su entrada en el equipo coincidió además con un magnifico final de campaña colectivo.

Cinco fichajes y 145 millones

Con Mathieu, el Barça ha completado ya cinco fichajes. Pagó 12 millones por cada uno de los dos porteros fichados (Bravo y Ter Stegen); 20 por Rakitic y otros tantos por Mathieu, así como 81 por Luis Suárez.

En total, el cuadro azulgrana ha invertido 145 millones de euros en fichajes y ha traspasado por valor de 84,5 millones: Alexis (42,5), Cesc (36), Dos Santos (2), Bojan (2) y la cesión de Tello al Oporto (2).

Tras las cinco contrataciones, el Barcelona podría completar su plantilla con la incorporación del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, carrilero del Fiorentina que es la principal aspiración.

Te puede interesar